jueves, enero 19, 2006

Vladimir Villegas destacó que Fiscalía debe proteger sus Investigaciones

Caracas, 19 Ene. (ABN).- A juicio del ex embajador de Venezuela en México, Vladimir Villegas, es deber de la Fiscalía General de la República preservar en secreto algunos elementos en el caso Anderson para no contaminar la investigación.

En rueda de prensa celebrada en la Asamblea Nacional, el diplomático señaló que si el Código Penal establece que hay algunas partes del proceso de investigación que son reserva es deber de la Fiscalía garantizar que así sea.

Manifestó que el Ministerio Público no ha dicho que se va a prohibir a los medios de comunicación que se transmita información relacionado con el caso Anderson.

«Eso no es así. La Fiscalía no ha dicho eso», aseveró.

Sin embargo, explicó: «Hay que tener en cuenta que hay partes del proceso que son secreto, porque pudiera haber medios interesados en tergiversar las cosas y favorecer, de esa manera, a algunas de las partes involucradas».

Afirmó que algún elemento debe tener la Fiscalía para dirigir investigaciones hacia algunos dueños de medios, porque hay que evaluar de manera rigurosa hasta qué punto existe manipulación informativa en ese caso.

Señaló también que es importante que el fiscal general le explique al país, de manera detallada, los alcances de esa decisión que se ha adoptado.

Cuando se le dijo que el fiscal general, Isaías Rodríguez, ordenó a la fiscal superior del Área Metropolitana prohibir a los medios cualquier mención de las actas, señaló que así como es deber de los periodistas preservar la fuente también hay disposiciones que garantizan el secreto en algunas investigaciones.

«Si hay un dueño de un canal de televisión o la hija de un editor que están siendo procesados, con más razón debe haber equilibrio informativo porque la cobertura podría estar sesgada», reiteró.

A su modo de ver, el manejo de los medios en los casos como éste debe estar sometido a cierto escrutinio.

Abogó porque la ciudadanía esté alerta para que no sea víctima de campañas de desinformación: «Lo más importante es que salga a flote la verdad».

Villegas hizo un llamado para que se profundice lo planteado por el fiscal general y que se expliquen claramente a la opinión pública las motivaciones por las cuales se adoptan esas medidas.

Por lo demás, afirmó que Venezuela es uno de los países de América Latina donde existe mayor libertad de expresión.

«Aquí se hace mucha alharaca con lo de la libertad de expresión», aseveró.

Puso como ejemplo el caso del Viaducto Uno de la autopista Caracas-La Guaira, donde, a su juicio, se ha informado todo.

No hay comentarios.: