martes, enero 17, 2006

Vietnam tendrá una planta de energía nuclear en 2020

Hanoi, 17 Ene. ABN.- Vietnam proyecta comenzar a construir en 2015 una central nuclear para la producción de electricidad la cual estaría terminada en 2020, según informó el sitio Web digital Vietnamnet.

Al citar el documento oficial denominado Estrategia sobre el uso de la energía nuclear con fines pacíficos en 2020, la fuente aseguró que en dos décadas, hacia el año 2025, al menos 11% de toda la producción energética del país será atómica, según refirió Prensa Latina.

Vietnam está tratando de diversificar todas sus fuentes con vista a cubrir en los próximos decenios la creciente demanda planteada por el rápido crecimiento económico y por el aumento paulatino de una población que ya asciende a 83 millones de habitantes.

En estos momentos, la nación indochina está enfrascada en la construcción de varias termoeléctricas accionadas por carbón, por petróleo y por gas natural y en la de por lo menos dos hidroeléctricas de gran capacidad para aprovechar el caudal de sus ríos.

El Instituto de Energía Atómica de Vietnam (IEAV) calcula que la demanda total dentro de 15 años oscilará entre 200 y 230 mil millones de kilovatios por hora anualmente, en tanto que la producción con fuentes convencionales sería sólo de 165 mil millones de kilovatios por hora.

“Sólo la energía nuclear puede ayudar a Vietnam a garantizar su seguridad energética y al mismo tiempo resolver los problemas relativos a la contaminación ambiental”, explicó el subdirector del IEAV, Le Van Hong, durante un seminario en octubre pasado.

De llevarse a cabo los proyectos, confirmados por los estudios técnicos previos, entre 25% y 30% de la energía del país en el período 2040-2050 sería de origen atómico.

Los estudios de factibilidad indican que Vietnam tendría que levantar a partir de 2015 una planta con una capacidad que oscile entre 2 mil y 4 mil ! megavati os, capaz de generar entre 14 y 28 mil millones de kilovatios por hora anualmente.

Este año debe efectuarse en Hanoi, con la cooperación de Francia, un seminario sobre el financiamiento y la seguridad de las plantas nucleares.

Ya el pasado año las autoridades francesas asesoraron otro seminario sobre la formación y la preparación del personal especializado en el uso de la energía atómica con fines pacíficos.

El sitio Vietnamnet indicó que la tecnología nuclear se empleará cada vez más en otros campos, como la salud, la agricultura, la geología y la exploración minera.

En Vietnam el sector de la salud utiliza 90% de toda la radiación disponible.

No hay comentarios.: