jueves, enero 26, 2006

Venezuela y Joaquín Sabina estrellas de feria editorial cubana

Venezuela, país invitado de honor y el cantautor español Joaquín Sabina, son las estrellas de la XV Feria Internacional del Libro de Cuba que con la participación de 112 expositores de 30 países iniciará el 2 de febrero.

Venezuela invadirá la cita editorial, que se celebrará en el Complejo Morro-Cabañas, en esta capital, con 760 metros cuadrados de área expositiva, un millón de libros, más de 60 editoriales y 90 personalidades entre las que cuentan Francisco Sesto, ministro de Cultura.

En conferencia llevada a cabo hoy en el Centro de Prensa Internacional (CPI), de esta ciudad, el embajador venezolano Adán Chávez Frías dijo que "su país se ha preparado muy bien para la cita cubana por su importancia".

Chávez apuntó que vendrán con una variedad temática y de programas que incluyen escritores (Luis Britto García y Tarek Williams, entre otros), académicos, especialistas, exposiciones y ciclo de cine venezolano dedicado al realizador Román Chalbaud.

"Traeremos y regalaremos 300 mil ejemplares de una edición resumida del Quijote y la biblioteca temática con obras relevantes de la literatura venezolana", apuntó.

El diplomático y profesor universitario aseveró que "esta cita es parte de la integración que proclama la Alternativa Bolivariana para las Américas empezando por Cuba y Venezuela y que se extenderá", aseguró.

Jorge Timossi, vicepresidente del Instituto Cubano del Libro (ICL), afirmó que asistirán a La Habana 400 personalidades de 30 países entre ellos el cantautor español Joaquín Sabina quien presentará su libro de sonetos Ciento volando de catorce.

También viajarán a la isla el premio Rómulo Gallegos 2005 Isaac Rosa, y los escritores Andres Sorel, Carlos Fernández Lima, Santiago Alvarez, Pascual Serrano (España), James Petras y James Cockcroft (Estados Unidos).

Asistirán, asimismo, Alan Woods e Istvan Meszaros (Reino Unido), Heinz Dieterich (Alemania), Miguel Bonasso (Argentina), Raquel Sosa, Federico Alvarez y Víctor Flores Olea (México), entre otros.

María Mederos, presidente de la Cámara Cubana del Libro, destacó que hace tres meses se agotó por contratos previos, el área de muestras de la Feria y que la asistencia de 112 expositores marca un record para esa fiesta cultural.

"Entre los atractivos de esta edición está la ampliación de la fiesta de la lectura desde su sitio habitual en La Cabaña, al Castillo de los Tres Reyes del Morro y su zona de enlace", acotó.

Según Mederos, ese nuevo sector cobijara, exposiciones plásticas y de artesanía (Bazar de las Artes se nombrará), gastronomía y un café intitulado G-Café-Morro, que se erigirá en peña literaria.

En cuanto a la participación foránea se conoció que vendrán 500 editoriales, de ellas 142 europeas y en este último renglón destaca la participación por ese orden de España (85), Alemania (46) y Gran Bretaña (11).

Del Reino Unido vendrán editoriales famosas como Oxford y Cambridge, agregó.

Después de Venezuela -sostuvo Timossi- México encabeza el capítulo latinoamericano con la presencia en Cuba de casas del renombre de Fondo de Cultura Económica, Diana, Ediciones B y Planeta México.

Países como Bélgica, Egipto y Siria harán su estreno triunfal en esta edición.

La participación cubana a la reunión cultural que concluirá el 5 de marzo, será masiva e incluirá editoras y escritores de provincias.

lac/js

No hay comentarios.: