miércoles, enero 04, 2006

Venezuela y Cuba de la mano con Bolivia

La cooperación energética y educativa serán dos de las principales columnas de las relaciones entre Venezuela y Bolivia en esta nueva etapa

El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, señaló que el cambio que debe ser impulsado en el altiplano comprende la necesidad de cambiar el Estado colonial en el cual pueblos indígenas han sido marginados. En ese sentido aseguró que la vía para acabar con la discriminación, el odio y el desprecio pasa por la instalación de la Asamblea Constituyente, principal propuesta presentada por Morales durante su campaña.

En segundo lugar se refirió a la importancia de lograr la plena recuperación de la soberanía sobre los recursos forestales, minerales e hidrocarburos existentes en el país. "Recuperar el territorio para los bolivianos", acotó al recordar las luchas que desde tiempos ancestrales libraron los líderes indígenas por la libertad nacional.

También habló del daño que han causado a la nación iniciativas neoliberales como la privatización de industrias básicas y la llamada ley de capitalización aplicada en Bolivia, la cual es considerada como la principal causante de la pobreza y el desempleo en la nación. Asimismo destacó la necesidad de iniciar una lucha contra los latifundistas con la finalidad de redistribuir la tierra en beneficio de la mayoría indígena campesina que vive en condiciones de vida deplorables.

Evo Morales aseguró que estos cambios se llevarán a cabo de manera democrática, pero con la seguridad de que si algunos sectores se resisten se utilizarán mecanismos refrendarios para que el mismo pueblo decida las transformaciones que sean necesarias.

Por otra parte, enfatizó que otro de los aspectos centrales que serán abordados por su Gobierno tiene que ver con el flagelo de la corrupción. En tal sentido citó la ley cósmica cultural de los pueblos indígenas bolivianos, según la cual se prohíbe robar, mentir y ser flojos, por lo que afirmó que la idea es gobernar bajo esos principios fundamentales.

Venezuela y Cuba tienden su mano

El presidente Chávez indicó que Venezuela está dispuesta a colaborar, en lo posible, para el cumplimiento de las 10 propuestas presentadas por el Movimiento al Socialismo (MAS) dentro de la línea estratégica del proyecto de gobierno de Evo Morales. De esta manera el Gobierno Bolivariano se une a las iniciativas de respaldo político, social y económico ofrecido a Morales por el presidente cubano Fidel Castro.

Anunció que como parte de la Alternativa Bolivariana para América, se destinarán recursos del llamado Fondo Sur que se alimenta de los intereses que antes se llevaba el sector privado, para ayudar a Bolivia a través de una donación mediante la cual se financiarán programas de alfabetización, salud, deporte y entrega de becas.

El monto que se utilizará para apuntalar estos planes asciende a 30 millones de dólares que estarán disponibles apenas Evo Morales asuma la Presidencia de la República de Bolivia. También anunció que se abrirán en Bolivia oficinas de Petróleos de Venezuela y del Banco Industrial de Venezuela.

No hay comentarios.: