lunes, enero 23, 2006

Venezuela respalda críticas de Amorím a EEUU por veto a aviones

El vicepresidente José Vicente Rangel expresó su respaldo a la declaración que hizo el canciller brasileño Celso Amorím contra el veto de Estados Unidos a la venta de un grupo de aviones de entrenamiento para Venezuela.

"Me parece muy contundente, muy terminante, muy categórica, porque resalta el espíritu nacional de Brasil", dijo Rangel el lunes a la prensa al referirse a los comentarios de Amorím.

Sostuvo que el veto que impuso Estados Unidos a España y Brasil para la venta de un lote de aviones con partes estadounidenses, afecta a esos países y no a Venezuela.

"Son los países (Brasil y España) los que deben reivindicar su soberanía en el concierto mundial y denunciar esa patraña, esa maniobra de los Estados Unidos", indicó Rangel.

"Finalmente, habrá algún tipo de reacción de esos países contra Estados Unidos porque resulta que el país líder del libre comercio se opone al libre comercio", añadió.

El vicepresidente descartó de plano que Venezuela se pueda ver afectada por la postura de Washington y aseguró que "nosotros podemos comprar esos equipos en cualquier parte del mundo. No hay ningún problema en eso, y los vamos a comprar y además, los vamos a fabricar aquí".

"Esos países que nos venden son los que pierden", añadió.

Venezuela está tramitando con España la adquisición de 12 aviones de transporte y ocho barcos de patrullaje por un monto de 2.000 millones de dólares.

Estados Unidos negó el permiso a España para vender los aviones que poseen tecnología estadounidense.

De igual forma las autoridades venezolanas están negociando con Brasil la compra de 24 aviones fabricados por el gigante industrial brasileño Embraer por un monto estimado de 200 millones de dólares.

Washington ha expresado sus temores de que la venta de armamentos a Venezuela rompa el equilibrio militar en Sudamérica.

No hay comentarios.: