martes, enero 31, 2006

Venezuela rechaza que Irán sea reportado a Consejo Seguridad ONU

CARACAS (Reuters) - Venezuela dijo el martes que se opone a que Irán sea llevado al Consejo de Seguridad de la ONU por su programa nuclear, argumentando que ese país está en el derecho de desarrollar diversas fuentes de energía.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad decidieron el martes pedirle a la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés) que pase el caso de Irán al Consejo.

"Nosotros vamos a expresar nuestro respaldo a la posición iraní," dijo desde Viena el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, en una entrevista telefónica con la estatal Venezolana de Televisión.

Venezuela es uno de los 35 países en la junta directiva de la IAEA, compuesta por 139 naciones.

"En todo caso estamos en contra de que se vaya a llevar a Irán al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, porque nosotros creemos que los pueblos tiene el derecho soberano de desarrollar todas sus fuentes energéticas, tal como lo está haciendo Irán," agregó Ramírez tras una reunión de la OPEP.

Irán sostiene que quiere tecnología nuclear para generar electricidad y no para fabricar armas atómicas como afirma occidente.

Ya en septiembre, Venezuela fue el único país en votar contra una resolución de la IAEA, un organismo de Naciones Unidas, para llevar a Irán ante el Consejo de Seguridad.

El principal negociador nuclear de Irán, Ali Larijani, dijo el martes que cualquier acción que lleve a reportar o remitir a su país al Consejo por su enfrentamiento nuclear con occidente significaría el fin de los esfuerzos diplomáticos para resolver el tema.

Los precios del petróleo permanecían el martes por encima de 68 dólares el barril ante el aumento de la presión internacional sobre el programa nuclear de Irán, el cuarto exportador mundial de crudo.

No hay comentarios.: