lunes, enero 30, 2006

Venezuela a favor de reducir la producción de petróleo de la OPEP

VIENA (AFP) - Venezuela quiere reducir la producción de petróleo de la OPEP en un millón de barriles diarios a partir del segundo trimestre ya que el mercado está "sobreabastecido", aseguró el martes el ministro de Energía, Rafael Ramírez, quien expresó además su apoyo a Irán en su contencioso con la comunidad internacional por su programa nuclear.

"No estamos planteando el recorte en este momento. Estamos planteando que para la próxima reunión, la OPEP debería estar lista para recortar (la producción)" quizá a partir de abril, dijo a la AFP.

Ramírez aseguró que, no obstante, habrá que ver "qué pasa en la reunión de mañana (martes). Quizá tenemos que ver las posiciones de otros países, pero la nuestra es que quizá lo mejor es esperar hasta marzo, para reducir algo como un millón de barriles diarios", dijo a la prensa.

En lo que respecta a la decisión de la reunión del martes, el ministro saudí del Petróleo, Alí Naimi, aseguró que los miembros de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) están de acuerdo en mantener las actuales cuotas de 28 millones de barriles diarios, aunque la producción real supera los 29 mbd dado que Irán no entra en el sistema de cuotas.

Para Ramírez, los altos precios del crudo, que hace una semana alcanzaron los 68,42 dólares, muy cerca del récord de 70,85 dólares del 30 de agosto, no son causa de la producción.

Actualmente, el mercado tiene, según él, una sobreproducción de 2 millones de barriles de petróleo, por lo que la razón de la subida del precio -de más del 8% en lo que va del año- hay que buscarla en "la presión sobre los países productores, en particular, sobre Irán".

"Lo que pasa es que los precios están ahora influidos por la situación geopolítica. Es terrible, lo de Irak es un desastre, las amenazas sobre Irán serían un desastre, las presiones sobre Venezuela son un desastre y la situación en Nigeria esperamos que vuelva a la normalidad pronto", declaró a la prensa.

No hay comentarios.: