martes, enero 24, 2006

Venezuela: Enfoque antibelicista y libertario en la apertura del Foro Social

Caracas, 24 ene.- Una multitudinaria marcha de carácter festivo aunque bajo consignas antibelicistas y libertarias abrirá hoy oficialmente el VI Foro Social Mundial (FSM) que se celebrará en Caracas hasta el 29 de enero.

Actos culturales de diversa naturaleza complementarán la marcha que, bajo el lema: "Contra el imperialismo y la guerra", finalizará en una explanada próxima a la principal base militar que hay en Caracas, donde actuarán varios grupos musicales.

Edgar Lander, integrante de la Coordinación del FSM, dijo que se realizarán más de 2.000 sesiones "en busca de alternativas que confirmen que otro mundo es posible y necesario".
El centro de inscripciones indicó que hasta ahora se habían anotado 67.000 personas, cifra alejada de las 150.000 que en un principio se calculó que podrían asistir.

Una de las razones que podría haber desalentado a potenciales asistentes es el colapso de la autopista que une Caracas con el aeropuerto y que obliga a realizar un tortuoso viaje por una carretera comarcal en el que se invierten entre tres y cinco horas, según las circunstancias.
Aunque el foro tiene un carácter multidisciplinario, varios de sus representantes han asegurado que buena parte de los debates estarán dirigidos a precisar si es posible que en el siglo XXI las sociedades se desarrollen bajo una concepción socialista.

Otros asuntos objeto de debate estarán asociados a la presencia militar estadounidense en el continente y en el mundo, el valor de la cooperación frente a la competencia, la situación de los campesinos e indígenas, el problema de los medios de comunicación, la protección del medio ambiente, el terrorismo y el narcotráfico.

Entre las activistas que intervendrán destaca la estadounidense Cindy Sheeham, conocida por su lucha contra la guerra en Irak, luego de que su hijo muriese poco después de llegar a aquel país como parte de las fuerzas ocupantes.

Un boletín de prensa de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) anunció la participación de la Iglesia católica, puesto que se trata de "construir una nueva sociedad más justa, más humana, más fraterna y más cristiana en la aspiración por lograr el bien común y crear mejores condiciones para la persona y la familia".

Los campamentos al aire libre que servirán de base a miles de jóvenes participantes ya están listos aunque con algunas deficiencias logísticas que, según sus responsables, se resolverán pronto.

Durante estos días, Caracas será un "territorio libre de racismo, sexismo y homofobia", dijo un portavoz de la organización, quien añadió que el FSM "se caracterizará por su pluralidad y diversidad" y por "no tener carácter gubernamental ni partidario".

El único presidente que asistirá será el venezolano Hugo Chávez y lo hará el 27 de enero en el Poliedro de Caracas donde se debatirá sobre la construcción de "una visión conjunta de la problemática mundial y las perspectivas para el foro del próximo año que será en Nairobi".

Los organizadores han negado que la presencia de Chávez "politice" el ambiente aunque reconocen que sus ideas y planteamientos coinciden con las líneas maestras del FSM.
Las actividades de cada día tendrán como colofón otras de corte lúdico que incluyen grupos musicales, de teatro, cine e, incluso, circo.

El FSM, que nació como respuesta al Foro Económico Mundial de Davos, se cumplía anualmente desde 2001 en la ciudad brasileña de Porto Alegre y este año se celebra, además de en Caracas, en Bamako y en la ciudad paquistaní de Karachi.

No hay comentarios.: