viernes, enero 27, 2006

Venezuela defiende ante la ONU avance social y laboral de la mujer

Nueva York 27/1/06 Después de arduos meses de preparación, la delegación oficial de la República Bolivariana de Venezuela entregó su informe el día de ayer al Comité de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

María León, Presidenta del Instituto Nacional de la Mujer, fungió como vocera de la delegación durante la reunión que comenzó a las 10:00 a.m. y prosiguió con el intercambio directo con 23 expertos encargados de velar por el cumplimiento de los países miembros de la convención.

Durante la presentación, León acotó que según los datos del Ministerio de la Economía Popular, el 63 % de los beneficiarios de las misiones creadas por el Gobierno del Presidente Hugo Chávez que se han organizado en cooperativas y han recibido financiamiento del sistema financiero público 2004-2005.

La delegación venezolana estuvo integrada además por María del Mar Álvarez, defensora nacional de los Derechos de la Mujer, Yolanda Jaime, magistrada del Tribunal Supremo, Nora Castañeda, presidenta del Banco de Desarrollo de la Mujer, Francis de Saab, Primera Dama del Estado Anzoátegui, Reina Arratia, Directora de Relaciones Internacionales (INAMUJER), Ana Elisa Osorio, Miembra del Directorio Ejecutivo (INAMUJER), María Esperanza Martínez, Asesora del Viceministro de Redes del Ministerio de Salud y Desarrollo Social y Doris Acevedo, Secretaria General del Directorio Ejecutivo (INAMUJER), la Embajadora Alterna de la Misión de la República Bolivariana de Venezuela ante las Naciones Unidas, Imeria Núñez de Odremán, la Ministro Consejera, Eleyda García Matos y la Tercera Secretaria, Raquel Escobar integrantes de la Comisión de Asuntos Sociales de la Misión.

Al final de la reunión, la cual culminó a las 5:00pm , las representantes venezolanas, comentaron que el encuentro fue una gran experiencia y se mostraron complacidas con el desempeño que tuvieron., “Presentamos el trabajo que hemos estado realizando de cara a la convención y los expertos demostraron un gran interés en los avances que hemos tenido”, comentó Nora Castañeda. “Ahora tenemos un estrecha alianza con el Instituto Nacional de estadística en obtener un indicador de bienestar social, pero con una perspectiva de género”, dijo.

El Comité del CEDAW elaborará un informe sobre los países que participaron en esta sesión en las próximas semanas.

La Convención de la Mujer fue adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 18 de diciembre de 1979 y entró en vigor el 3 de septiembre de 1981

No hay comentarios.: