jueves, enero 19, 2006

Venezuela anuncia cambio en cobro de regalías para el gas

Al poner un tope de cuánto las empresas pueden deducir en el cálculo de las regalías, el gobierno dejó abierto el camino para recibir mayores pagos mientras que las empresas llevarán en sus hombros una mayor carga de costos.


Venezuela cambió las reglas para calcular las regalías del gas natural, lo que probablemente se traducirá en un incremento de los gastos de aquellas firmas extranjeras que como la petrolera noruega Statoil o la estadounidense Chevron recientemente realizaron inversiones millonarias en proyectos gasíferos costa afuera.

El gobierno nacional publicó el 9 de enero una resolución en la que limita los gastos deducibles sobre la producción de gas natural a 15% del valor de las ventas en su origen.

El cambio es la más reciente medida adoptada por el gobierno del presidente Hugo Chávez en busca de obtener mayores ingresos de la producción privada hidrocarburos, alentado por los elevados precios. En ese afán incluso ha desechado condiciones contractuales anteriores en el proceso.

En un mercado petrolero restringido, las empresas que operan en Venezuela hasta ahora han aceptado condiciones cada vez más rígidas.

Chevron y Statoil de Noruega se han adjudicado derechos de exploración y explotación de gas costa afuera. Los cambios afectarían a aquellos proyectos que comiencen a producir el gas para la comercialización.

Esas firmas no estuvieron de inmediato disponibles para responder la solicitud de un comentario.

Pedro Eitz, gerente de exploración de Petroleos de Venezuela S.A (PDVSA), declaró que los "nuevos proyectos" deben tomar este cambio en consideración.

Compañías extranjeras como Repsol YPF de España y Total de Francia ya producen gas natural en Venezuela, pero sus proyectos en tierra incluyen gastos más reducidos, dejándolas menos expuestas a los cambios de las regalías.

La resolución también elevó las regalías para el gas licuado -que incluye etano, propano y butano- de 20% a 30%. PDVSA, sin embargo, actualmente produce casi todos los tipos de gas liquido en Venezuela.

Los cambios abruptos reflejan una estrategia que la administración de Chávez lleva adelante en la industria petrolera. En el 2004, elevó bruscamente el porcentaje del pago de impuestos por barril de petróleo pesado y extra pesado producido en la llamada Faja Bituminosa del Orinoco, al sureste venezolano, mientras el año pasado elevó el impuesto sobre la renta y las regalías sobre otros tipos de crudo.


No hay comentarios.: