viernes, enero 06, 2006

Uruguay no busca TLC con EE.UU

Buenos Aires - El canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, desmintió hoy que su país busque negociar un tratado de libre comercio con EEUU, tal como lo había asegurado el ministro uruguayo de Economía, Danilo Astori.

"No hay ninguna iniciativa gubernamental destinada a realizar un tratado de libre comercio con los Estados Unidos", aseguró Gargano en declaraciones a radio Continental de Buenos Aires.

De esta manera, el canciller uruguayo rechazó lo afirmado por Astori en una entrevista publicada ayer, jueves, por el semanario "Búsqueda".

Astori aseguró que su intención era "comenzar a negociar cuanto antes posible" un tratado de libre comercial con EEUU y dijo que el tema "había vuelto a la agenda".

"Si el canciller no lo sabe y el presidente de la República tampoco, entonces algún grado de falsedad debe tener la noticia", señaló Gargano en declaraciónes también a radio La Isla de Buenos Aires.

Ante el anuncio del ministro de Economía uruguayo, la Cancillería argentina pidió explicaciones al Gobierno de Tabaré Vázquez pues entiende que toda negociación comercial de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) debe realizarse de forma conjunta.

En la última Cumbre de las Américas, realizada en noviembre en Argentina, el Mercosur cerró filas en contra de la posición de Estados Unidos de reiniciar las negociaciones para crear el Area de Libre de Comercio de las Américas (ALCA).

Gargano ratificó que "el programa" de su gobierno es mantenerse en el Mercosur y rechazar negociaciones para ingresar al ALCA.

En declaraciones publicadas hoy por la prensa argentina, el subsecretario argentino de Integración Económica Americana y Mercosur, Eduardo Sigal, reclamó a Uruguay una "rápida rectificación (de Astori) para evitar confusión y daño al Mercosur y al proceso de integración".

Sigal afirmó que Astori no parece bien informado o no tuvo en cuenta el compromiso establecido por la decisión 32 adoptada por el Mercosur en 2000 que establece que sus miembros están obligados a que todas las negociaciones de carácter comercial con países no miembros se hagan en conjunto.

Pese a que Gargano desmintió intenciones de negociar con EEUU, el canciller dijo que "eso no quiere decir que Uruguay no esté hablando de temas comerciales con todos los países del mundo, como China, India y con Sudáfrica".

"Y tampoco quiere decir que no estemos pidiendo, como lo pide Argentina a Estados Unidos, que rebaje los aranceles y que aumente las cuotas de compras que hace", agregó.

Dijo que esta petición al Gobierno de George W. Bush se la hace expresa en forma conjunta todo el Mercosur y cada miembro del bloque en forma "aislada".

"Conviene pasar mejor esta fiesta de Reyes y no calentarse demasiado la cabeza ya que está claro que no hay tratado en discusiones", concluyó el canciller.

El cruce de declaraciones se produce en momentos en que Argentina y Uruguay mantienen una "controversia" diplomática por la instalación de dos plantas de celulosa en Uruguay, sobre el río que hace de frontera común entre los dos países.

No hay comentarios.: