viernes, enero 27, 2006

Uribe Vélez bajó en las encuestas presidenciales

Caracas, 26 Ene. (ABN).- Un sondeo de opinión realizado por la empresa Datexco arrojó que la intención de voto para la reelección del presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, bajó a 48% después de haberse ubicado por encima de 50% las primeras semanas de enero.

Informó el diario El Tiempo, de Bogotá, que según esta encuesta telefónica aplicada a 700 personas, el Mandatario colombiano no ganaría en la primera vuelta las elecciones presidenciales que se realizarán en mayo.

El sondeo, que fue realizado el martes 24 en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, capta las primeras repercusiones de la crisis política desatada por la expulsión de varios congresistas que presuntamente mantienen vínculos con los paramilitares.

Los analistas locales coinciden que la fallida acusación del Gobierno contra el senador del Partido Liberal y candidato a la presidencia, Rafael Pardo, provocó que este aspirante (opositor de Uribe) obtuviera 15 puntos más en la intención de voto.

Al menos así lo demostró una encuesta del Centro Nacional de Consultoría, el cual indicó que Pardo pasó de 3,8% en diciembre de 2005 a 19,4% en el primer mes de 2006.

Sobre este cambio en las encuestas, Pardo indicó que esos resultados corresponden a la solidaridad y credibilidad que ha despertado en los colombianos y no a que el Gobierno 'le haya hecho un favor' con la fallida acusación.

Hace una semana el gobierno del presidente Uribe había acusado a Pardo de haber contactado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para proponerle una acción política en contra de la reelección de su reelección.

Por otra parte y a raíz de este escándalo la encuesta de Datexco arrojó que tan sólo 52,9 % de los encuestados dijo que votaría en las elecciones legislativas a celebrarse en marzo.

Además de eso, 34% de ese universo aseguró que votaría por candidatos del Partido Liberal, mientras que las principales fuerzas uribistas (conservadores, Cambio Radical y partido ‘de la U’) conseguirían cerca de 31%.

No hay comentarios.: