lunes, enero 02, 2006

Ucrania y Turkmenistán se unen contra Moscú

ASHJABAD 02 ene - Ucrania y Turkmenistán sellaron este lunes su "firme intención" de respetar su acuerdo para suministrar gas turcomano a Ucrania pese a la decisión de Moscú de bloquear su paso por su territorio.

"Las dos partes confirmaron su firme intención de respetar todos los acuerdos firmados con anterioridad", anunció la agencia oficial turcomana después de un encuentro en Turkmenistán entre el jefe de la empresa gasífera ucraniana Naftogaz, Olexi Ivtchenko, y el presidente Saparmourat Niazov.

"Hemos acordado con el presidente que tanto la parte ucraniana como turcomana respetarán escrupulosamente las condiciones del contrato", declaró el jefe de Naftogaz a la televisión turcomana.

Turkmenistán tiene previsto exportar a Ucrania 40.000 millones de m3 de gas en 2006, según los términos del contrato firmado a finales de diciembre.

"Estamos seguros de que la parte turcomana cumplirá completamente el suministro de gas a Ucrania", agregó Ivtchenko, sin mencionar el bloqueo de Moscú.

Estas declaraciones tuvieron lugar después de que el gigante ruso Gazprom asegurase que sólo dejará transitar por Ucrania el gas destinado a Europa y que no permitirá el paso por territorio ruso al gas que importa Ucrania de Turkmenistán.

No hay comentarios.: