jueves, enero 12, 2006

TSJ exhortó a la AN a aprobar varias leyes pendientes

Caracas. Una solicitud enérgica hizo el Poder Judicial a la Asamblea Nacional, exigiéndole la aprobación de leyes inexorables, como el Código de Ética del Juez; el proyecto del Código Penal elaborado por el TSJ y la reforma de la Ley Orgánica de Protección del Niño y del Adolescente.

La petición fue hecha ayer durante la intervención que tuvo Omar Mora Díaz, presidente del TSJ, en el acto que llevó a una comisión de diputados a informar el inicio de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional en el año 2006.

Mora, quien habló en nombre de los 32 magistrados integrantes de la Sala Plena, señaló que es necesario construir una jurisdicción disciplinada en materia judicial, que nos permita supervisar a aquellos jueces que violen la Constitución, aplicarles el peso de la ley y excluirlos. El presidente del TSJ aseguró que “tenemos el Poder Judicial legitimado en 60% y para este año lo tendremos en 100% ”.

Aclarando que, sin comprometer la autonomía del Alto Tribunal, Mora ofreció la colaboración de sus equipos técnicos para que la redacción de esas leyes detente la mayor calidad científica y académica.

Sustitución de jueces: Explicó que este año adoptaron un plan de transformación estructural para desmontar el viejo andamiaje jurídico.

En esa reestructuración fueron removidos 230 jueces que no cumplían con el perfil de honestidad y moral, informó.

Pero además, explicó que “en este momento estamos revisando el estatus de 400 jueces, de los cuales la mayoría seguramente serán sustituidos”.

“No queremos jueces que estén ni a favor del Gobierno o de la oposición, queremos jueces que estén favor de la Constitución, que sean garantes de las leyes de la República”.

Entre los avances logrados destacó que se erradicó la morosidad judicial.

“Los juicios laborales duraban 8 años promedio, hoy el 90% de ellos se resuelve en menos de 4 meses. El promedio de mediación para el 2003 era de cero por ciento, actualmente es de 90% . Estamos a la vanguardia del mundo, y el país que más cerca nos llega es Austria”.

“El país que más resuelve los pleitos en el mundo actualmente después de Venezuela es Alemania, que tarda 17 meses en primera y segunda instancia.

Nosotros resolvemos el 10% de los casos que van a juicio en 8 meses en primera, segunda instancia y casación”.

No hay comentarios.: