miércoles, enero 18, 2006

Tábare Vásquez se opone a firmar TLC con Estados Unidos

Montevideo- Durante un Consejo de Ministros, el presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, aseguró que su país no firmará el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Según reseñó el diario La República, el mandatario uruguayo sustentó la negación en la integración sudamericana pues tanto la Constitución como el Programa de Gobierno del Frente Amplio hablan de un país que comience la integración por la región y se extienda al Mercado Común del Sur (Mercosur).

En su discurso de tres horas, Vásquez explicó que los intereses comerciales del país pasan por ampliar sus mercados, de manera que vender más a Estados Unidos, a la Comunidad Europea o a Rusia son prioridades.

Sin embargo, según informó el diario uruguayo Últimas Noticias, Vázquez indicó que los subsidios de Estados Unidos impiden alcanzar un libre comercio con ese país.

El tema generó controversia, por lo que el ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, quien sugirió la posible negociación de un TLC, dijo que Uruguay tiene legítimo derecho a ampliar sus relaciones comerciales con todos los países del mundo y que los tratados bilaterales son instrumentos para ello.

Por lo pronto, el canciller uruguayo, Reinaldo Gargajo, dijo que el tema podrá ser tratado por la Cancillería, los ministerios de Economía, de Agricultura y Pesca e Industria, los cuales buscarán aumentar las cuotas que tiene Uruguay para entrar en el mercado estadounidense.

Gargano también acotó que a Uruguay le interesa intentar que el mercado mexicano se abra para las carnes uruguayas o conseguir que Rusia, país con 180 millones de personas, se abra a la producción uruguaya.

No hay comentarios.: