miércoles, enero 04, 2006

Socialismo entre temas relevantes de Foro Social Mundial

La construcción del Socialismo en América Latina se perfila hoy como uno de los temas representativos del VI Foro Social Mundial, reunión de organizaciones sociales que se realizará aquí del 24 al 29 de enero.

Jacobo Torres, miembro del comité organizador de la reunión, explicó a Prensa Latina que el tema de la construcción del Socialismo ha ganado mucha fuerza en las solicitudes, debido a los recientes acontecimientos electorales en la región.

De acuerdo con su criterio, la tónica fundamental es la búsqueda de definiciones sobre la participación de los movimientos populares en este proceso, en función del nuevo poder.

Impulsado por los vientos de cambios en Latinoamérica, de 80 mil a 100 mil visitantes son esperados en Caracas para la reunión que incluye más de dos mil presentaciones culturales, además de los intercambios teóricos.

De acuerdo con las solicitudes, Torres estimó que otros temas de atención del encuentro serán militarización y guerras, así como la contraposición del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Esos elementos están incluidos en seis ejes temáticos que abarcan Poder, política y luchas por la emancipación social; Estrategias imperiales y resistencias de los pueblos y Recursos y derechos para la vida: alternativas al modelo depredador.

Los otros son Diversidades, identidades y cosmovisiones en movimiento; Trabajo, explotación y reproducción de la vida y Comunicación, culturas y educación: dinámicas y alternativas democratizadoras.

Entre los invitados, Torres ratificó que el Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN) de México confirmó su presencia, aunque aún se espera por los nombres de los delegados que asistirán al encuentro.

Recordó que varias organizaciones participantes invitaron al FZLN, ellos aceptaron y sólo se espera la designación de la delegación, participación favorecida por la decisión de la organización mexicana de convertirse en movimiento político.

Asimismo explicó que se aguarda por la confirmación del presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva y del presidente electo de Bolivia Evo Morales -uno de los fundadores del Foro Social Mundial- quien deberá tomar posesión el próximo 22 de enero.

La reunión se define como un espacio democrático de debates de ideas, reflexión, formulación de propuestas, cambio de experiencias y articulación de movimientos sociales y organizaciones opuestas al neoliberalismo y el imperialismo.

Después del primer encuentro mundial, realizado en el 2001, se configuró como un proceso permanente de búsqueda y construcción de alternativas ante políticas neoliberales, según su Carta de Principios.

No hay comentarios.: