viernes, enero 13, 2006

Siria rechaza que Assad sea interrogado por la ONU

El presidente de Siria, Bashar al Assad, rechazó una petición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para ser interrogado como parte de la investigación sobre el asesinato del ex primer ministro libanés, Rafik al-Hariri, ocurrido el año pasado, dijeron el sábado fuentes diplomáticas.

Las fuentes agregaron que Siria había manifestado a la comisión de la ONU que la petición violaba la soberanía nacional.

La decisión probablemente intensificará la presión internacional sobre Damasco, debido a una resolución del consejo de seguridad de la ONU en octubre que amenazaba tomar acciones indeterminadas si Siria no cooperaba plenamente con la investigación.

Un portavoz para la investigación de la ONU confirmó que Siria respondió a la petición para reunirse con Assad y el ministro de Relaciones Exteriores, Farouq al-Shara, entre otros responsables, pero se negó a colaborar.

Ante la pregunta sobre si Siria rechazó la solicitud para reunirse con Assad, una fuente diplomática dijo: "Sí, eso es verdad".

"El punto principal es que Siria dijo que la petición violaba su soberanía", agregó la fuente.

Los diplomáticos, que pidieron no ser identificados, dijeron que Damasco respondió positivamente a "una parte de la petición", pero declinó dar más detalles. A comienzos de este mes, los diplomáticos dijeron que Siria había aceptado que la comisión se reuniera con Shara.

Assad, en una entrevista con el semanario egipcio El Osboa, insinuó que sería inmune a las preguntas de los investigadores de la ONU.

"Hubo una petición previa, cuando el comité propuso ir a Siria a mediados de año para escuchar a los testigos sirios, como los llaman ellos. En ese momento, ellos pidieron reunirse con el presidente Bashar, pero el presidente de la república tiene inmunidad internacional", dijo Assad en una entrevista.

La investigación implica a antiguos responsables sirios y a sus aliados libaneses en la matanza del 14 de febrero en Beirut, donde murieron Hariri y otras 22 personas.

Siria ha negado cualquier participación, pero el asesinato provocó protestas masivas en Beirut, forzando a Damasco a ceder ante la presión mundial y terminar en abril con una presencia militar de 29 años en Líbano.

Estados Unidos dijo el miércoles que el acuerdo para interrogar a Shara era un paso positivo, pero quería más cooperación. El secretario de Asuntos Exteriores británico, Jack Straw, dijo que Siria sabe cuáles son las consecuencias por no cooperar.

El ex vicepresidente sirio, Abdel Halim Jadam, señaló al servicio árabe de noticias de la BBC el sábado, que se había reunido con los investigadores de la ONU, después de que ellos le pidieran interrogarlo esta semana.

Jadam dijo en diciembre que Assad había amenazado a Hariri meses antes del asesinato, un acusación que Assad negó.

"Este hecho no ocurrió. El fin de difundir estos alegatos es vincular la amenaza con el asesinato. El juego está claro", señaló Assad al diario El Osboa, según una copia de una entrevista que será publicada el lunes.

Un informe de la ONU en octubre dijo que Shara, el ministro del Exterior, había entregado "información falsa" al describir una reunión amistosa entre Assad y Hariri, al contrario de lo que dicen varios testigos libaneses, quienes señalan que el presidente amenazó a Hariri.

No hay comentarios.: