lunes, enero 16, 2006

Seis candidatos se inscribieron para las presidenciales mexicanas

México, 16 Ene. ABN.- Un total de seis políticos de México formalizó su candidatura presidencial ante el Instituto Federal de Elecciones (IFE) para los comicios del 2 de julio próximo, aunque a sólo tres de ellos se les considera con posibilidades de victoria.

No obstante, la cifra se reducirá a cinco a más tardar este miércoles, cuando el IFE defina cuál de los nominados por cada una de las alas del dividido Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina -Patricia Mercado y Víctor González- representará a esa agrupación, acota Prensa Latina.

El último en formalizar sus aspiraciones este domingo, cuando venció el plazo para ello, fue Roberto Madrazo Pintado, postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el mayor de la oposición en el país.

El político representa a la Alianza por México, integrada además por el Partido Verde Ecologista, que resultó cuarto en los comicios del 2000.

Ante cientos de sus simpatizantes, concentrados en la plazoleta exterior del IFE, el dirigente, de 53 años y ex gobernador del estado de Tabasco, prometió ganar la venidera cita en las urnas, mientras los asistentes coreaban: «Sí se puede».

El PRI gobernó la nación en los últimos 70 años del siglo pasado, pero en el 2000 fue desbancado del poder por el Partido Acción Nacional (PAN) y su líder, Vicente Fox, actual presidente de la República.

Tras duras críticas a la actual administración, Madrazo Pintado aseguró que enarbolará en su campaña la figura del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, de quien aseguró es el hombre que siempre inspira a los mexicanos.

De acuerdo con los expertos, el PRI, que gobierna 18 de los 32 estados de la nación y controla las dos cámaras del parlamento, cuenta con la mayor y mejor preparada maquinaria para enfrentar con éxito las elecciones.

No obstante, hasta el momento las encuestas señalan como posible vencedor a Andrés Manuel López Obrador, postulado por la coalición Por el Bien de todos y ganador del gobierno del populoso Distrito Federal en el 2000.

López Obrador cuenta con el respaldo de su partido, de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo y Convergencia por la Democracia, defensores de posiciones de izquierda y centroizquierda.

Otro que se espera sea uno de los principales protagonistas de la campaña es Felipe Calderón Hinojosa, nominado por el PAN, un partido de derecha con un fuerte apoyo de los gremios empresariales.

EL restante candidato es el diputado Roberto Campa, por el Partido Nueva Alianza, quien recientemente abandonara las filas del PRI.

No hay comentarios.: