sábado, enero 28, 2006

Según Hollywood, los heróicos mercenarios estadounidenses en Irak pronto harán sus trabajos en Venezuela

En Blogacine, bitácora de un cineasta venezolano dedicada a noticias para aficionados del séptimo arte, leemos esta nota:

[2&filename=john-august]Resulta que hoy me doy una vuelta por el blog del guionista John August [autor del libreto de películas de Tim Burton como Big Fish, El Cadáver de la Novia, Charlie y la Fábrica de Chocolate, y también de fiascos como Titan A.E.], y me topo con la siguiente perla sobre Ops (una serie de televisión que John August estaba desarrollando para FOX):

Para aquellos que nos hayan sintonizado tarde, Ops es un drama de aventuras sobre dos tipos que manejan una corporación privada. Ellos son sub-sub-contratistas [nota de carlanga: amable eufemismo para ‘mercenarios’ ] de un gigante corporativo como Halliburton, al que brindan operaciones de campo en lugares del mundo realmente peligrosos, como Irak, Afghanistan o Venezuela.

Variety, en su momento, publicó una nota sobre la serie:

Semana a semana, los personajes deberán rescatar un rehén en Venezuela, entregar un paquete en Irak, o escoltar a un multimillonario en Bosnia, explicó August.

Carlanga advierte que, en la sección de descargas del weblog de August, se pueden encontrar los guiones originales de los dos capítulos pilotos de Ops cuya trama, en parte, transcurre en Venezuela. De verdad no tengo mucho tiempo para ponerme a leer los guiones y analizar la trama, pero leyendo uno de los documentos allí encontrados, titulado "Venezuela outline", se encuentran cosas como estas:

While the officials wrangle, our guys steal the PDVSA personnel files of everyone on the security detail, and check through them looking for anyone who doesn't fit. Suddenly Vanowen stops: he recognizes HECTOR GONZALES, a CIA operative he worked with in Nicaragua, on a covert op that went bad. You don’t go from elite sniper assassin to straight bodyguard work. Something’s up.

(...)

Romero and his compatriots (a radical element of the Venezuelan power elite) staged the kidnapping in order to scare off the European investment and further their own agenda. He promised his son the girl wouldn't be harmed—but Vanowen thinks otherwise.

¡Qué héroes tan buenos! ¿Verdad? Roban papeles de PDVSA; encuentran a colegas suyos de la CIA entre los agentes de seguridad, y se enfrentan a los "compatriotas, elementos radicales de la élite de poder venezolana" (tanta paja para decir "los chavistas") que quieren "asustar a los inversionistas europeos para realizar su propia agenda", para lo cual secuestran a la hija del cliente de "nuestros héroes".

Se nota en ese documento que August ha investigado bastante sobre nuestro país en el Miami Herald: conoce cosas sobre PDVSA, sabe que su seguridad es bastante fuerte, dónde quedan las refinerías, etc.

Si bien parece que la serie fue cancelada, debemos prepararnos para un nuevo frente de ataque contra Venezuela: el cine y las series de Hollywood.

No hay comentarios.: