jueves, enero 12, 2006

Según experto ruso: 'nadie puede detener a Irán en su desarrollo de tecnología nuclear'

12 Ene.2006-Ningunas amenazas, presión ni chantaje podrán detener a Irán en su intención de poseer tecnologías nucleares. Ni siquiera una amenaza directa de incursión en su territorio le hará pararse, el trabajo continuará e Irán llegará a ser país con ciclo nuclear completo, dijo un experto ruso a la agencia RIA Novosti.

Rajab Safarov, director general del Centro Ruso de Estudios del Irán Contemporáneo, entrevistado por RIA Novosti, pronosticó: Irán va a poseer tecnologías del ciclo nuclear completo.

El experto no excluye que el dossier nuclear de Irán puede elevarse por Occidente al Consejo de Seguridad de la ONU. Teherán está preparado a hacer frente ante cualesquiera acciones de la comunidad internacional, incluidas las sanciones económicas o el empleo de fuerza militar, manifestó.

Safarov ha hecho recordar diversos aspectos del problema.
Si Irán llega a poseer tecnologías nucleares en pleno volumen, ello imprimirá un potente impulso al desarrollo de su economía.
 
En materia política, los países occidentales, al debatir con él diversos problemas regionales y globales, tendrán que conversar con la parte irania de igual a igual, dijo.
Además, la realización del programa del ciclo nuclear completo es una cuestión de la seguridad y la existencia de Irán como un Estado independiente, subrayó.

El experto ha hecho recordar que el proceso de enriquecimiento del uranio todavía no ha comenzado en Irán. Solamente se trata de quitar los precintos de ciertos locales en que se realizan estudios nucleares, de lo que Irán notificó de antemano a la AIEA, explicó.

Ningunas leyes internacionales prohíben realizar estudios nucleares.
Irán parte de que la mitad de los países del planeta ya poseen las tecnologías en cuestión y nadie les formula pretensiones, subrayó Safarov, añadiendo que el programa nuclear se ha constituido para Irán en una idea nacional.

De hecho toda la población del país apoya su realización, por lo que el político que se manifieste en contra de ello no tendría futuro, dijo.

El martes pasado Teherán reanudó los estudios prácticos en materia nuclear, coordinándolo previamente con inspectores de la AIEA.

Los estudios en cuestión y la fabricación del combustible nuclear son dos cosas distintas, y la decisión de fabricarlo todavía no se ha tomado en el país, manifestó Mohammad Saidi, jefe segundo de la Organización para la Energía Atómica de Irán.

Teherán subrayó que ello se hace acatando el Tratado de No Proliferación del Arma Nuclear y bajo control de la AIEA.

Irán interrumpió voluntariamente los estudios de enriquecimiento del uranio hace unos dos años como resultado de las negociaciones sostenidas con el “trío europeo”. Lo hizo para crear un ambiente de confianza en las negociaciones, dijo Saidi.

La Unión Europea y EEUU a su vez expresaron una seria preocupación con motivo de la intención de Irán de reanudar esa labor y le exhortaron a Teherán a renunciar a dar tal paso.

En una declaración emitida por la UE se señala que la reanudación por Irán de la actividad en enriquecimiento del uranio pone en entredicho la reanudación de las negociaciones con el “trío europeo”, planeada para mediados de este mes de enero.

No hay comentarios.: