martes, enero 10, 2006

Se va Regina Vargo, la jefe negociadora de E.U. en los TLC con los andinos.

Luego de una carrera de más de 30 años en las entidades oficiales de comercio de su país, este viernes se retira la jefe negociadora de E.U.

Este viernes será el último día de trabajo de Regina Vargo, la 'dama de hierro' en la negociación del Tratado de Libre Comercio entre los países andinos y Estados Unidos.

Tras cumplir más de 30 años de servicio en la Oficina del Representante Comercial de E.U., Ustr por sus siglas en inglés, la señora Vargo tomará un descanso.

Vargo tuvo a su cargo, durante los últimos años, la conducción del equipo estadounidense que negoció los acuerdos comerciales con Chile, los países centroamericanos y República Dominicana (Cafta-DR). Previamente había participado en la negociación con México y Canadá, Nafta.

A partir del 2004 estuvo al frente de las negociaciones que se iniciaron con Panamá y la de los Andinos, que todavía están pendientes de cierre. La salida de Vargo no implicará cambios de estrategia que se sigue con los países andinos, según los entendidos en el tema.

Se rumora que el más firme candidato a sucederla en el cargo es Bennet Harman, quien ha sido su segundo en los procesos que se siguen con Colombia y con Panamá y quien conoce a fondo los intríngulis de estos acuerdos comerciales.

La salida de Vargo se suma a la de otras importantes figuras de Ustr. En enero de 2005 Robert Zoellick, el Representante Comercial de E.U. dejó su cargo para irse como subsecretario de Estado, acompañando a Condoleezza Rice, titular del despacho.

En octubre del año pasado se produjo la salida del principal negociador agrícola, Allen Johnson y ahora se retira Vargo.

Estos cambios se dan en momentos en que Colombia busca definir su acuerdo comercial con Estados Unidos, pendiente de tres temas considerados hipersensibles.

La negociación podría quedar lista antes de que termine el mes de enero, pues está previsto que el próximo 23 se inicie la ronda final.

Tres temas registran las mayores dificultades en la negociación: la desgravación agrícola y la definición de mecanismos de protección para enfrentar las distorsiones que generan los subsidios de E.U.; el manejo de las medidas sanitarias y fitosanitarias y los asuntos de propiedad intelectual en medicamentos.

Nueva cita para los negociadores

Veinte meses completa ya la negociación de un Tratado de Libre Comercio entre Colombia y E.U. que tendrá una última ronda el 23 de enero. El proceso, que se planteó en 8 rondas, completó 13 en noviembre. De los 24 temas que lo integran, hasta ahora sólo se han cerrado 12. Aunque el jefe negociador colombiano, Hernando José Gómez, ha dicho que buena parte de estos asuntos se resolverán en el plano político, pues sólo están pendientes de algunos detalles, el hecho de llegar a una última ronda con un alto volumen de temas por definir se ha convertido en un obstáculo grande. El Gobierno ha desplegado una estrategia diplomática con el fin de asegurar el cierre.

 

No hay comentarios.: