jueves, enero 26, 2006

Se perfila poco significativa votación de emigrantes mexicanos en elecciones


México, 25 ene (PL) Apenas 53 mil 426 solicitudes de inscripción en el listado nominal para participar en los comicios presidenciales de julio próximo fueron recibidas hasta hoy por el Instituto Federal Electoral (IFE) mexicano.

La cifra definitiva se conocerá después del 15 de febrero próximo, cuando expirará el plazo de admisión de los formularios enviados por correo certificado antes del 15 de enero último, reiteró el titular de la entidad, Luis Carlos Ugalde.


Según el Consejero-Presidente del IFE, las peticiones de inscripción procedieron de 78 países de los cinco continentes, aunque el mayor número llegó de Estados Unidos, España, Canadá, Francia, Alemania y Reino Unido.


Confirmó además que en total se distribuyeron más de tres millones 600 mil formatos de inscripción para un universo potencial de votantes de cuatro millones 200 mil.


Las autoridades electorales mexicanas niegan que la escasa participación de emigrantes en los comicios federales del 2 de julio próximo un derecho del cual gozan por primera vez pueda catalogarse como un fracaso.


Sin embargo, observadores aquí han llamado la atención sobre lo costoso que resultará este ejercicio.


Según estimaciones no oficiales, mientras el voto de los alrededor de 72 millones de potenciales electores existentes en México será de entre 15 y 30 dólares cada uno, el de los residentes fuera del país ascenderá a más de 400 USD.


pgh/mpm

No hay comentarios.: