martes, enero 31, 2006

Se desconocen los cambios, dice Democracia Participativa: Piden dejar la carrera con la Ley de Clpp

Caracas. El grupo Democracia Participativa llamó la atención de la Asamblea Nacional para que suspenda la segunda discusión de la reforma a la Ley de Consejos Locales de Planificación Pública que prevén sancionar hoy, hasta tanto no se informe detalladamente a la ciudadanía de los cambios que se harán a la normativa.

Los promotores de la iniciativa indicaron que el Parlamento nacional obvió convocar “a más de 3 mil 600 consejeros vecinales y de los sectores organizados en los 337 Clpp que existen en el país, y son actores de primera línea para discutir y participar con sus propuestas y experiencias”.

El grupo, encabezado por Miguel de Gregorio, elaboró un formato (al cual se puede acceder en la página web www.consejoslocales.org), para que quienes apoyen la propuesta se adhieran, y envíen una carta al presidente de la AN, Nicolás Maduro, pidiendo la suspensión de la reforma.

Para Democracia Participativa, los ciudadanos desconocen los alcances de las reformas que se están haciendo a la norma y, por tanto, no han podido presentar sus propuestas a la AN.

“No se ha divulgado suficientemente por los medios escritos, radiales y televisivos a nivel nacional y de cada municipio, el texto de la reforma citada”, explicaron.

También pidieron a los diputados sancionar la Ley de Participación Ciudadana y Contraloría Social, para dotar a los venezolanos de un marco legal que le permita a las comunidades organizadas promover iniciativas y ejercer un mejor control sobre éstas.

Del mismo modo, piden que se transfieran los recursos a las comunidades, tal como establece el artículo 184 de la Constitución nacional.

Por otra parte, recomendaron a la AN que antes de aprobar la reforma, se “impulse y consolide el proceso de renovación de los consejeros vecinales y de los sectores organizados de los 337 Clpp del país que tienen sus mandatos vencidos desde el 12 de octubre de 2004.

Asimismo, piden que sean instaladas las 337 mesas técnicas de los Consejos Locales, “para transformar las propuestas de los Consejos Comunales, Parroquiales y de cualquier ciudadano a nombre de su comunidad”.

Con estas declaraciones publicadas en el diario Ultimas Noticias reiteramos nuestra solicitud en los fundamentos que acompañan la misma:

1. la Ausencia de convocatoria de mas de los 3600 consejeros vecinales y de los sectores organizados en los 337 CLPP que deben existir en el país, los cuales deben estar ejerciendo su tercer mandato que finaliza el 12 de junio de este año, los cuales son actores de primera línea para discutir y participar con sus propuestas y experiencias, en la Reforma de la Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública, en la segunda Discusión programada para el 31 de enero del 2006 (La Ley de los CLPP se encuentra vigente desde el 12 de junio del año 2002)

2. No se ha divulgado suficientemente por los medios escritos, radiales y televisivos a nivel nacional y a nivel de cada municipio, el texto de la Reforma citada para que todos los venezolanos puedan conocer lo suficientemente el alcance de la modificación que se está realizando a la operatibilidad del Órgano cogestionario constitucional a nivel municipal por excelencia, por lo que la fecha prevista para la segunda Discusión programada el 31 de enero del 2006, no permitirá participar a todos los ciudadanos y aportar sus opiniones y propuestas.

3. Se debe priorizar previamente, la Ley de Contraloría Social, ya que su ausencia no permite ejercer el control social de manera efectiva dentro de las atribuciones que se desean implementar dentro de la Propuesta aprobada en la Segunda discusión la Reforma de la Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública.

4. Se debe igualmente priorizar previamente, la Ley de Participación Ciudadana, para que pueda dar el marco legal constitucional a los distintos procesos de actuación de todos los ciudadanos, organizaciones civiles y vecinales, así como las comunidades organizadas.

5. Se debe igualmente priorizar previamente, la Ley de Transferencia de recursos a las comunidades organizadas dentro de lo establecido en el artículo constitucional Nº 184.

Igualmente recomendamos que previamente a la Segunda discusión la Reforma de la Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública, realizar las actuaciones pertinentes para el logro de las siguientes metas:

* Impulsar y consolidar el proceso de renovación de los consejeros vecinales y de los sectores organizados de los 337 CLPP del país que tienen sus mandatos vencidos desde el 12 de octubre del año 2004.

* Impulsar y consolidar la Instalación de las 337 Salas técnicas que deben estar instaladas en los 337 Consejos Locales de Planificación Públicas del País, según lo establecido en el articulo Nº 19 de la Ley vigente de los CLPP, los cuales son urgentemente requeridas para que puedan transformar las propuestas los Consejos Comunales, Parroquiales y de cualquier ciudadano presente a nombre de su comunidad y sea aprobada en su respectiva Asamblea, en Proyecto viable y listo para poder obtener recursos para su ejecución y permitir ejercer la Contraloría social con los elementos técnicos, administrativos necesarios para su efectivo control.



Ing. Miguel De Gregorio
Cel: 0416-4424107
www.consejoslocales.org

No hay comentarios.: