domingo, enero 01, 2006

Rusia suspendió envio de gas a Ucrania, medida que podría afectar la distribución en Europa

Moscú 01 ene.-  El monopolio de gas natural de Rusia Gazprom canceló el domingo los envíos a Ucrania por una disputa de precios y comenzó a reducir la presión en las tuberías de transmisión que proveen de gas a ese país y a Europa occidental.

La empresa ucraniana de gas natural Naftogaz admitió la reducción pero dijo que tenía suficiente gas para calentar los hogares y abastecer a la industria.

"El gas no está fluyendo en absoluto a través de algunas rutas de tránsito, lo que podría llevar a una caída de la presión en todos los gasoductos y limitar el suministro total de gas a Ucrania y Europa, declaró Eduard Zaniuk, portavoz de Naftogaz.

Buscó asegurarle a la población de Ucrania que a pesar de la disminución, había suficiente flujo de gas para satisfacer las necesidades del país.

"Habrá suficiente gas para la población y los servicios municipales", sostuvo Zaniuk.

OAO Gazprom le había dado a Ucrania plazo hasta la medianoche del sábado para que aceptara en el 2006 un aumento de precios más de cuatro veces superior al que paga por el gas ruso actualmente, que representa un tercio del consumo del país de 48 millones de habitantes.

Gazprom había expresado que la cancelación oficial de sus ventas a Ucrania sería a las 10.00 de la mañana. Sin embargo, incluso antes de ese plazo, el portavoz de la empresa Sergei Kuprianov dijo que se estaba reduciendo la presión en los gasoductos.

Gazprom aporta cerca de la mitad del gas que se consume en la Unión Europea y el 80% de esa cantidad es enviado a través de gasoductos que cruzan Ucrania.

La disputa de precios ha generado fuertes temores de que los suministros europeos resulten afectados.

"En esta situación, que es culpa de la parte ucraniana, nos hemos visto obligados a empezar a reducir la presión en el gasoducto a Ucrania," dijo el portavoz de Gazprom, Sergei Kupriyanov, en un encuentro con la prensa.

Gazprom suministra el 25 por ciento del gas de Europa Occidental, en su mayor parte a través de Ucrania. La compañía insistió en que la distribución a Europa no se vería afectada, pero el importador de gas italiano dijo que Gazprom había advertido de que era posible que se produjera una alteración en el suministro.


No hay comentarios.: