viernes, enero 06, 2006

Rusia podría equipar misil intercontinental con cabezas múltiples

Moscú, 6 dic (PL) El jefe de las tropas coheteriles estratégicas de Rusia, coronel general Nikolai Solovtsov, afirmó hoy que su país podría equipar el nuevo misil Topol-M con cabezas múltiples.

La ojiva monobloque usada en la actualidad podría ser sustituida en dependencia de las decisiones políticas que se tomen después de diciembre de 2009, cuando expiren los acuerdos START sobre armas estratégicas ofensivas, consigna la agencia de noticias RIA Novosti.

El alto jefe militar encabezó hace dos semanas la ceremonia en la que se puso oficialmente en disposición combativa el Quinto Regimiento ruso, armado con misiles estratégicos intercontinentales Topol-M basados en tierra.

Al poner en disposición combativa a los regimientos armados con este tipo de cohetes Rusia responde a cualquier tipo de amenaza, advirtió entonces Solovtsov.

El Quinto Regimiento cumplirá misiones en el flanco sur europeo de la Federación de Rusia y se estructura como parte del plan de modernización de las unidades coheteriles.

Solovtsov afirmó que Moscú realizará entre cinco y ocho disparos de prueba de misiles estratégicos en 2006, y que desplegará unidades en los Urales y en Siberia.

En 2005 las Fuerzas Armadas del Kremlin dislocaron ya dos divisiones coheteriles, y creó más de 20 unidades, de acuerdo con sus proyectos de modernización, concluyó la fuente.

Rusia complicará los ensayos del sistema de cohetes pesados Topol-M, informó en noviembre el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, Yuri Baluyevski, durante un encuentro con el presidente Vladimir Putin.

Solotsov, por su parte, dijo con anterioridad que el grupo móvil de ese mando adoptaría los Topol-M a partir de 2006.

En esa ocasión, afirmó que se trata de un sistema único en el mundo.

El peso de despegue del cohete alcanza las 47,2 toneladas y puede transportar una carga de hasta mil 200 kilogramos a distancias de más de 10 mil kilómetros.

Posee tres propulsores que le permiten cobrar velocidad en un tiempo todavía más corto que en el caso de los anteriores misiles balísticos intercontinentales.

Cuenta, además, con decenas de propulsores auxiliares que hacen impredecible la trayectoria del vuelo.
Los ingenieros que crearon el Topol-M afirman que es totalmente invulnerable a los impulsos electromagnéticos y a cualquier sistema de defensa antiaérea.

Rusia lanzó con éxito en noviembre uno de estos proyectiles desde el campo de entrenamiento de Kapustin e impactó al blanco ubicado en Kazajstán, informó en esta capital el ministerio de Defensa.

La ojiva golpeó al objetivo con precisión en el polígono de Balkhash, Kazajstán, añadió la fuente.

El cohete fue disparado desde una rampa basada en tierra como parte de un programa de investigación y desarrollo, y durante la prueba confirmamos sus excelentes características técnicas y de vuelo, agregó.

La nueva generación de misiles Topol basados en silos y con lanzadores móviles constituirá el núcleo de las Tropas Estratégicas Coheteriles rusas después de 2015 y se mantendrá en servicio hasta el año 2040.

Los Topol avanzados pueden desarrollar una velocidad hipersónica, y atravesar un denso sistema de defensa anticoheteril, afirman los expertos.

No hay comentarios.: