lunes, enero 02, 2006

Rusia acusa a Ucrania de robar 100 millones de m3 de gas

Moscú / kiev 02 Ene. - La empresa rusa Gazprom acusó este lunes a Ucrania de haberse quedado en las últimas 24 horas con 100 millones de metros cúbicos de gas ruso, destinado al resto de Europa y que pasaba por el gasoducto situado en su territorio. Una imputación que negó la compañía estatal ucrania, Naftogaz.

"Según nuestros datos, Ucrania ha extraído en estas últimas 24 horas 100 millones de metros cúbicos de gas de exportación", declaró a la AFP Serguei Kuprianov, portavoz de Gazprom, al día siguiente de que la compañía decidiera cortar el suministro de gas a Ucrania tras negarse ésta a pagar más por él, como pide Gazprom. En Kiev, sin embargo, Naftogaz publicó un comunicado asegurando que Ucrania ya no recibe gas de Gazprom y que no ha robado parte del gas enviado a otros países europeos del gasoducto internacional.

La empresa ucrania dijo que las necesidades nacionales están cubiertas por gas de producción propia y procedente de sus reservas, así como por las importaciones de Turkmenistán. Rusia pretende crear "un escenario que trata de desestabilizar la economía de Ucrania" con el corte del suministro de gas decidido el domingo, afirmó el Ministerio de Exteriores ucranio en un comunicado publicado en su página de Internet, que tilda la medida rusa de "irresponsable".

Gazprom comenzó el domingo a cortar el gas con destino a Ucrania y acusó a Kiev de haber empezado a robar el gas ruso que sigue transitando por su territorio hacia Europa occidental. El gigante ruso quiere cuadruplicar el precio del gas que vende a Ucrania (actualmente facturado a 50 dólares por cada 1.000 m3) y subirlo hasta 220 ó 230 dólares, para alcanzar los niveles del mercado internacional. Kiev considera que ese precio es inaceptable y quiere que el aumento sea gradual.

No hay comentarios.: