lunes, enero 23, 2006

Rusia acusa a la Embajada británica en Moscú de espionaje y pagos irregulares a ONGs

[recorte_p]
Captura del vídeo emitido por la televisión rusa en el que aparece la falsa piedra que supuestamente sirvió para ocultar un dispositivo de espionaje.
Foto: Reuters
[spacer]
[captura_p]
Captura del vídeo emitido por la televisión rusa en el que un hombre muestra una radiografía de lo que asegura es un transmisor utilizado por los británicos.
Foto: Reuters
Moscú / Londres 22 Ene. - El servicio de inteligencia de Rusia, el FSB, ha acusado a miembros de la delegación diplomática del Reino Unido en Moscú de espionaje después de que una televisión estatal emitiera un reportaje en el que se narraba una supuesta trama para obtener secretos y en la que también se habla de pagos irregulares a organizaciones no gubernamentales. El Ministerio de Exteriores británico ha negado las acusaciones.

En el programa de televisión se pudo ver a un grupo de personas, supuestamente agentes británicos, colocando una piedra falsa en una calle de Moscú. En su interior había un aparato que servía, según el reportaje, para obtener información y descargarla en un ordenador portátil remoto.

Este grupo estaba formado, de acuerdo con la narración, por cuatro miembros de la Embajada británica y un ciudadano ruso, reclutado por el servicio secreto del Reino Unido y que ha sido detenido. Además, se acusa a uno de los funcionarios de autorizar de forma irregular pagos a organizaciones rusas no gubernamentales.

“Sí. Puedo confirmar que todo lo que se ha mostrado [en la televisión] era cierto y se basaba en nuestra información”, ha señalado un portavoz del FSB, el antiguo KGB, a la agencia Reuters. “Se podía ver a los diplomáticos envueltos en actividades incompatibles con su estatus diplomático”, asegura.

Desmentido británico

El Foreign Office ha negado todas las acusaciones. "Estamos preocupados y sorprendidos. Rechazamos cualquier afirmación de conducta indebida en nuestro trato con las ONG de Rusia", ha dicho un portavoz.

"Es bien conocido que el Gobierno británico ha apoyado financieramente proyectos implementados por las ONG rusas en materia de derechos humanos y sociedad civil", señala. "Toda nuestra ayuda es facilitada de manera abierta y tiene el objetivo de apoyar el desarrollo de una saludable sociedad civil en Rusia", puntualizó el portavoz de Exteriores.

La situación de la ONG en Rusia es muy delicada desde que el mes pasado la Duma aprobara una ley que restringía sus actividades y les imponía un férreo control financiero. El Servicio Federal de Registro tiene derecho a retirar la autorización de funcionamiento a las organizaciones que no presenten los datos exigidos o que sus actividades no se correspondan con los objetivos declarados por ellas sin necesidad de recurrir a un juez.

No hay comentarios.: