viernes, enero 13, 2006

Robert White:“La política exterior de Bush hacia Venezuela ha sido contraproducente”

Caracas. El ex embajador de Estados Unidos en El Salvador, Robert White, y presidente del Centro para las Políticas Internacionales (CIP, por sus siglas en inglés), afirmó que “la política exterior de la administración de George W. Bush hacía Venezuela ha sido contraproducente”.

White encabeza una delegación del CIP que se encuentra de visita en el país, para conocer de primera mano la situación nacional. “Tenemos versiones muy contradictorias sobre lo que sucede acá”.

La política de Bush hacia este país, dijo, ha sido muy agresiva y fuera de todas las normas diplomáticas.

En su opinión y tras permanecer 25 años en el servicio exterior norteamericano, “en el Departamento de Estado hay pocos funcionarios con un interés real en América Latina.

Ahora están más concentrados en salir con un poco de honor de la guerra de Irak. Una guerra innecesaria y que le ha quitado popularidad a Bush”.

Para White, no obstante, los funcionarios que tienen interés en recomponer las tirantes relaciones entre EEUUyVenezuela no pueden “sino suavizar las relaciones porque hay directrices”.

El ex embajador explicó que nuestro país es de suma importancia para EEUU, pues 15% del petróleo que se consume allá proviene de Venezuela.

Cambio de timón. Afirmó que “es un peligro para la estabilidad del continente mantener la pugnacidad con los adversarios.

El papel de EEUU tiene forzosamente que cambiar porque no es inteligente”.

Cree que es inevitable que siempre surjan desafueros entre países, pero estos deben ser dirimidas a través del diálogo y la diplomacia.

Sin embargo, se mostró optimista en cuanto a la mejoría de las relaciones entre ambas naciones. “En dos años las cosas serán distintas y hay que preparar el terreno para ello. No es posible que EEUU tenga un cambio abrupto de posición, pero sí se puede bajar el tono”.

Explicó que la organización que dirige tiene estrechos vínculos con congresistas y senadores del partido demócrata y también del republicano.

A su modo de ver, luego del golpe de Estado de abril de 2002, el presidente Hugo Chávez trató de relacionarse de manera distinta con Bush.

“Fue prudente al hablar, pero luego algunos funcionarios del Gobierno dijeron barbaridades y Chávez cambió. Entiendo la reacción de Venezuela.

Ya es hora de pensar en una nueva etapa en las relaciones”, señaló.

White dijo que los únicos presidentes que han tenido una política exterior orientada hacia la región fueron Franklin Roosevelt, John F. Kennedy y Jimmy Carter.

La delegación estará en el país hasta el 15 de este mes, y se reunirá con organizaciones no gubernamentales, funcionarios del Ejecutivo y con partidos de oposición.

No hay comentarios.: