lunes, enero 23, 2006

Retenidos por guerrilla colombiana piden asilo a Venezuela

Bogotá, 21 ene (PL) Tres de los 12 ex diputados del departamento de Valle del Cauca, en poder de las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pidieron asilo al gobierno de Venezuela, según un vídeo de supervivencia divulgado hoy aquí.

Nacianceno Orozco, Juan Carlos Narváez y Edison Pérez hicieron la solicitud como una opción de libertad ante el desinterés del Estado colombiano por lograr su salida del cautiverio.

"Imploro a la comunidad internacional mayor solidaridad y al pueblo y al gobierno de Venezuela me concedan el asilo político como opción de libertad", precisa Narváez en el vídeo, entregado a Caracol Noticias Televisión.

El documento fílmico constituye una prueba de supervivencia de esos ex diputados luego de 15 meses sin noticias de ellos, ya que las últimas grabaciones de estos retenidos se conocieron en octubre de 2004.

Los 12 políticos fueron apresados por el grupo guerrillero el 11 de abril de 2002 y sus familiares no tenían noticias de ellos desde el 27 de octubre de 2004.

Desde La Paz, donde se encuentra para asistir mañana a la toma de posesión del presidente electo de Bolivia, Evo Morales, el mandatario colombiano, Alvaro Uribe, avaló la solicitud de los ex diputados como forma para lograr su libertad.

En un comunicado, la Casa de Nariño (Presidencia) celebra que haya pruebas de que los diputados están bien y considera que lo fundamental es que regresen cuanto antes a la libertad, al seno de sus familias.

"El Gobierno acepta que vayan en cualquier condición que ellos deseen a la hermana República Bolivariana de Venezuela. Si la condición es el asilo, el Gobierno no objeta, y estamos seguros que el presidente Chávez, lo concederá", destaca el texto oficial.

No hay comentarios.: