sábado, enero 21, 2006

Resistencia iraquí ataca bases Estados Unidos

Bagdad, 21 ene (PL) La resistencia atacó varias bases militares de manera simultánea en el oeste de Iraq, informó hoy el Comando Central de las tropas estadounidenses de ocupación.

Los rebeldes utilizaron mortero y fusiles automáticos contra esas instalaciones ubicadas en la localidad sunita de Ramadi, donde están alojadas fuerzas norteamericanas y de la Guardia Nacional iraquí.

El comunicado del ejército invasor eludió ofrecer un balance de las posibles bajas en esos ataques coordinados ocurridos la víspera.

Las acciones se prolongaron por espacio de una hora, y los ocupantes desconcertados antes el factor sorpresa debieron acudir a la aviación de combate y la artillería pesada.

Televisoras regionales recordaron que no es la primera vez que la insurgencia toma como blanco las unidades de los agresores y sus colaboradores obviando los fuertes dispositivos de seguridad establecidos en esos campamentos, dando una prueba más de osadía y efectividad.

Por otra parte, cinco miembros del personal del presidente de Iraq, Jalal Talabani, resultaron heridos la víspera al estallar una bomba al paso de su convoy en la aldea de Tuz Khurmatu ubicada en la norteña ciudad de Kirkuk.

Talabani no se encontraba en ninguno de los vehículos en el momento del atentado, informó este sábado el teniente coronel Abbas Mohammed al-Bayati.

Ambas acciones de la resistencia contra los ocupantes y sus colaboradores ocurren 24 horas después de que la Comisión Electoral Independiente de Iraq (CEII) anunciará los resultados finales de los comicios legislativos efectuados en diciembre pasado.

En dichos comicios, celebrados en medio de una ola de violencia e incontables denuncias de irregularidades, resultó vencedora la Alianza Unificada Iraquí (AUI), grupo político de la comunidad musulmana chiíta.

La AUI, tendrá 128 escaños en la próxima legislatura, los kurdos poseerán 53 y los islámicos sunitas 44.

Medios árabes recordaron que las alianzas políticas árabes sunitas y chiítas laicas presentaron una serie de denuncias sobre presuntos fraudes durante la consulta.

En respuesta a las demandas, la CEII anuló los resultados de 227 colegios en Bagdad y otras provincias.

Dicha medida fue cuestionada por un equipo de expertos de la ONU encargado de investigar las irregularidades, pues la CEII debió repetir las elecciones en esos centros de votación.

No hay comentarios.: