jueves, enero 26, 2006

Representantes de la OIT confían en la reforma laboral de Venezuela

Presidente Mora Díaz confirmó avances registrados en la legislación

El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Omar Alfredo Mora Díaz, recibió en su despacho a una comisión especial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se encuentra de visita en el país para conocer de cerca algunos aspectos relacionados con la Reforma de la Ley Orgánica del Trabajo que adelanta actualmente la Asamblea Nacional.

En este encuentro estuvieron presentes, además del Presidente del Máximo organismo judicial de la República, los Magistrados de la Sala Social del TSJ, Luis Franceschi, coordinador nacional en materia Laboral y Juan Rafael Perdomo, coordinador del Proyecto de Reforma Procesal de la LOPNA. Por la OIT asistieron Cleopatra Doumbia-Henry, Directora del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo; Beatriz Becotto, secretaria de Libertad Sindical y Daniel Martínez, director regional para las Américas de la Organización.

A su salida de la reunión, la doctora Cleopatra Doumbia-Henry explicó que durante el encuentro sostenido con los altos funcionarios fue abordado lo concerniente a los cambios emprendidos en Venezuela en materia de legislación laboral, así como los lineamientos que fija la Organización de acuerdo con las leyes vigentes.

“Hemos sostenido una reunión bien constructiva con el Presidente del Tribunal Supremo y demás miembros de la Sala Social, en la que hablamos sobre una serie de temas de interés para la Organización que represento además revisamos la forma en que se tratan y resuelven los litigios a nivel laboral. Entre otras cosas, abordamos también sobre algunos aspectos que han sido objeto de preocupación en el seno de algunos de los órganos de supervisión o control de la OIT, como los vinculados a la libertad sindical, el papel del Consejo Nacional Electoral, etc. (…) nuestra preocupación estaba vinculada a la posibilidad de agilizar el tratamiento de los casos ante los Tribunales”, dijo Cleopatra Doumbia-Henry.

UN APORTE DE LA OIT

Agregó la representante de la OIT que “hemos debatido en primera instancia sobre las enmiendas a la Ley del Trabajo. En efecto los órganos de control de la OIT habían emitido una serie de comentarios y sugerencias al respecto acerca de cómo la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo podría de cierta manera ayudar al gobierno de Venezuela a poner en práctica sus obligaciones en función de los convenios que existen sobre la materia a nivel internacional”, dijo.

Sobre la situación laboral en el país aseguró que en torno a la información que tienen a su alcance, y que fue confirmada por los representantes de este Alto Tribunal, ya han sido tomados en cuenta los lineamientos de la OIT y que en base a ello se han hecho algunas discusiones en la Asamblea Nacional sobre las reformas que se proyectan emprender “por lo tanto tenemos la esperanza que en una segunda vuelta sea aprobada esa reforma de Ley y que sea en este mismo año. A nuestro modo de ver los cambios que se plantean sin duda alguna podrán satisfacer las inquietudes de la Comisión de expertos de la Organización Internacional del Trabajo”.

90 POR CIENTO EN MATERIA DE MEDIACIÓN
Es de resaltar, que en las últimas reuniones sostenidas por el Magistrado Luis Franceschi con los Jueces Coordinadores Laborales Regionales, en las que también ha tenido participación el Presidente Mora Díaz, se han dado a conocer resultados muy positivos sobre el trabajo que se ha venido desarrollando dentro de la jurisdicción laboral del país.

Durante la Vigésima Reunión de Coordinadores de los Circuitos Judiciales Laborales celebrada en el costero estado Vargas, el 7 de noviembre del año pasado, el titular del TSJ aseguró que “estamos obteniendo resultados sorprendentes en lo que a mediación se refiere. Venezuela en materia de tribunales laborales está a la vanguardia del mundo, con un proceso novedoso que está dando resultados extraordinarios. Seguimos manteniendo un 90 por ciento de éxito en mediación, eso significa que del cien por ciento de los casos 90 se resuelven en menos de cuatro meses, y el restante 10 por ciento que son los casos que van a juicio, se resuelven en ocho meses en Primera y Segunda Instancia y Casación (…) antes el porcentaje era de cero por ciento, lo que indica claramente que hemos agilizado el proceso en todas las jurisdicciones y lo que antes se resolvía en ocho años ahora se logra en unos cuantos meses (...) este éxito rotundo lo estamos utilizando como modelo para reformar todo el Poder Judicial, y es lo venimos ejecutando a través del Plan de Transformación Estratégico y de Modernización (PREMius)”, concluyó.

No hay comentarios.: