miércoles, enero 11, 2006

Reparación del viaducto 1 fue suspendida por presentar peligro para trabajadores

Caracas, 11 ene. ABN.- Las laderas vecinas al viaducto número 1 de la autopista Caracas-La Guaira siguen moviéndose a razón de unos 4,7 centímetros diarios, lo cual hace peligroso la continuación de los trabajos de reparación que ahí estaban desarrollándose.

La información fue suministrada en rueda de prensa por el ministro de Infraestructura, Ramón Carrizález Rengifo, durante una visita a la zona en la mañana de este miércoles.

El Ministro aclaró que las labores en la estructura durante los últimos días se han limitado a la observación y medición de los movimientos de tierra.

Carrizález dijo que los ingenieros que evalúan el viaducto tienen razones para creer que el daño no es irreversible, por lo cual todavía hay trabajos que podrían hacerse para rescatar el puente.

Sin embargo, mientras se mantenga el desplazamiento de las laderas, la entrada de obreros al viaducto representa un riesgo y el Minfra ha decidido que no vale la pena exponer la vida de nadie en estas circunstancias.

En el otro escenario, si los movimientos de tierra persisten, el despacho podría decidir que los trabajos son inútiles y, en consecuencia, declarar al viaducto irrecuperable.

La decisión definitiva, dijo el ministro Carrizález, aún no se ha tomado, porque hace falta seguir observándose la evolución de la situación.

Alternativas

El titular de Infraestructura indicó, adicionalmente, que la vía alterna al viaducto está adelantada ya en más de 50% e invitó a los periodistas presentes en la rueda de prensa a dar un recorrido para constatar el estado de los trabajos.

Carrizález reiteró que se espera tener esta carretera lista para la última semana de febrero.

Asimismo, explicó que una vez puesta en funcionamiento, una de las propuestas que existen es utilizarla como un par vial en combinación con la carretera vieja Caracas-La Guaira.

Esta estrategia permitiría usar cada una de estas carreteras en un solo sentido (es decir, una para bajar a la Guaira y la otra para subir a Caracas), con lo cual se contaría con dos canales en cada dirección, igualándose de esa forma la capacidad normal de la autopista.

El funcionario recomendó a las personas que necesitan trasladarse de Caracas hacia el estado Vargas, o viceversa, optar por la carretera Carayaca-El Junquito. Además, invitó a los ciudadanos a compartir sus vehículos, como manera de aliviar un poco el tráfico en la vía de contingencia.

No hay comentarios.: