sábado, enero 28, 2006

Recurso de Amparo contra Globovisión se discute en FSM

[gonzalo_gomez_012706]
Gonzalo Gómez, co-fundador de Aporrea.org, abogó por la socialización de los medios de comunicación.
Foto: VTV / Luigino Bracci
[spacer]
[julio_lattan_012706]
Para el abogado Julio Lattan, juicios como el que se le sigue a Globovisión no son en contra de los periodistas ni de la libertad de expresión.
Foto: VTV / Luigino Bracci
Caracas, 28 Ene. (ABN).- En la conferencia acerca de los medios de comunicación en la transición del siglo XXI, realizado en el contexto del Foro Social Mundial (FSM), se expuso el Recurso de Amparo introducido en contra de la televisora Globovisión por diversas asociaciones que argumentan que dicho canal ha violado varios derechos constitucionales.

Esta exposición estuvo a cargo de el abogado Julio Lattan, quien es accionante del Amparo interpuesto ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Para Lattan, los actores mediáticos condicionan la institucionalidad, por lo que considera que si el poder del pueblo se consolida va a entrar en conflicto con los entes gubernamentales y otro tipo de instituciones, ya que se manejarían valoraciones distintas de los elementos de poder.

“La construcción mediática que existe no es venezolana”, indicó Lattan, al señalar que nuestra identidad como país se ha venido reconfigurando con base a otras identidades que hacen que la mayoría se ajuste al neoliberalismo y la globalización', señaló.

Detrás de estos medios se encuentran los factores económicos, según el abogado, quien aclaró que los juicios que se le siguen a televisoras como Globovisión son en contra de determinadas personas, “no en contra de los periodistas ni de la libertad de expresión”.

Sin embargo, manifestó que en Venezuela “tenemos 8 años de triunfo frente al poder mediático”, detrás del cual aseguró que hay intereses trasnacionales.

En la discusión también participó Gonzalo Gómez, cofundador y miembro del equipo publicador de la página www.aporrea.org, quien presentó su óptica de varias situaciones que se han vivido con los medios en el país en los últimos años.

“La impunidad de ellos es la violación del derecho de nosotros” aseguró Gómez, al imputar a medios como el canal Globovisión de encubrir a los asesinos del 11 de abril de 2002 y de manipular los crímenes que se cometieron en esa fecha.

Por razones como ésta expuso la necesidad de que sean retiradas las concesiones a los medios de comunicación privados que hayan incurrido en delito.

“El medio de comunicación debe ser un servicio público que debe estar al alcance del pueblo y controlado por él” indicó, al explicar que el sistema de comunicación debe tener varios pilares que permitan hablar del socialismo en el país.

Expuso además que las comunicaciones deben estar en manos del pueblo para poder hacer frente a la “contrarrevolución”. Por esta razón, manifestó la necesidad de que se superen algunas trabas que aun existen para la instalación de medios comunitarios en el país.

Criticó también a las televisoras del estado, al indicar que “no están plenamente al servicio de lo popular, sino en función de aquellas personas que tienen un lugar en el gobierno”.

Gonzalo también propuso la reestatización de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela CANTV, al considera que el sistema de telecomunicaciones del país no puede mantenerse en las manos del imperialismo.

No hay comentarios.: