jueves, enero 12, 2006

Reclaman en EE.UU. reconsiderar oferta petrolera venezolana

Washington, 12 ene (PL) El congresista demócrata de Illinois Luis Gutiérrez y otros funcionarios exhortaron hoy a la Autoridad de Transporte de Chicago (ATC) reconsiderar una oferta de petróleo de Venezuela.

El pueblo venezolano está ofreciendo este regalo a Chicago, entonces ¿por qué no tomamos esta oportunidad para simplemente llegar a la gente de nuestra ciudad, y crear un diálogo con el pueblo de Venezuela?, apuntó Gutiérrez.

La firma Citgo, subsidiaria de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), ofreció a la ATC un descuento de 40 por ciento para más de siete millones de galones de combustible que ahorrarían 15 millones de dólares a la ciudad estadounidense.

Como compromiso por la parte estadounidense, la empresa donante sugirió a la ATC pasar tales capitales ahorrados a familias de bajos ingresos en forma de tarjetas de tarifas subvencionadas.

Con anterioridad, las ciudades de Boston y Nueva York accedieron a recibir una propuesta similar de Citgo, recordaron medios noticiosos.

Dentro del plan especial de petróleo barato, la corporación sudamericana ya consignó unos cinco millones de dólares en carburantes para damnificados por el huracán Katrina, que azotó la costa sur de Estados Unidos en agosto pasado.

En conferencia de prensa en la llamada Ciudad de los Vientos, Gutiérrez instó a la institución de transporte a apoyar el programa de suministro presentado por la empresa Citgo, con sede en Houston, sureño estado de Texas.

Un amplio comité de funcionarios de Chicago y del estado de Illinois, y líderes sindicales y comunitarios respaldaron la exhortación del congresista de origen puertorriqueño, comentó la revista digital People´s Weekly World.

En lugar de comenzar el año nuevo con rebajas de tarifas, la ATC subió el precio de los pasajes, y obligó a pagar a la gente necesitada por el pobre manejo financiero de la agencia, recordó Gutiérrez.

Portavoces de la Autoridad de Transporte de Chicago argumentaron que habían rechazado la propuesta de Citgo "por razones ambientales" relacionadas con la calidad del carburante.

Sin embargo, la sociedad venezolana explicó que su oferta incluía a un inventario de combustible de bajo contenido de sulfuro, acorde con las regulaciones ambientales.

No hay comentarios.: