martes, enero 31, 2006

Putin: Misiles rusos atraviesan cualquier sistema defensivo

MOSCU 31 Ene. - El presidente Vladimir Putin se jactó el martes de que Rusia posee misiles nuevos capaces de atravesar cualquier sistema defensivo y que había informado sobre ellos al presidente francés Jacques Chirac.

"Rusia ha ensayado sistemas de misiles que nadie en el mundo tiene", dijo Putin. "Estos sistemas misilísticos no representan una respuesta a un sistema defensivo, pero no importa que existan o no. Son hipersónicos y capaces de alterar su rumbo en vuelo".

Putin dijo que los nuevos misiles eran capaces de transportar ojivas nucleares. No quiso aclarar si algunos de esos misiles ya estaban instalados.

Putin dijo que había mostrado los principios funcionales del sistema a Chirac durante una visita a una instalación militar rusa. "El sabe a qué me refiero", dijo Putin.

En abril del 2004, Chirac fue el primer gobernante occidental que visito el centro de control Titov de las fuerzas militares espaciales rusas, una instalación ultrasecreta desde la cual se controlan los satélites y también los lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales.

Putin dijo que los nuevos misiles rusos eran capaces de modificar la altura y dirección de su vuelo, con lo cual eran imposibles de interceptar por el enemigo ya que "un sistema de defensa antimisiles está diseñado para detener misiles que siguen una trayectoria balística".

Putin y otros funcionarios rusos se han jactado de los nuevos misiles en comentarios similares durante los últimos años, pero no los han identificado ni han revelado otros detalles que su capacidad para cambiar de rumbo en la aproximación al blanco.

Analistas militares dijeron que las fuerzas rusas ensayaron una ojiva maniobrable durante un lanzamiento hace varios años, pero expresaron dudas de que Rusia fuera capaz de montar esa clase de armas en un futuro próximo.

Los analistas dijeron que las nuevas ojivas, diseñadas para zigzaguear al aproximarse al blanco, podrían ser adaptadas a los nuevos misiles Topol-M, lanzados desde tierra, y los nuevos misiles en desarrollo Bulava, encargados por la armada rusa.

No hay comentarios.: