lunes, enero 30, 2006

Próximo 6 de febrero se entregarán primeros recursos para proyectos parroquiales

Consejos Comunales consolidan el empoderamiento del pueblo. Más de un billón de bolívares se otorgarán a proyectos el próximo 6 de febrero. El presidente Chávez llamó al pueblo "a marchar el próximo 4 de febrero para conmemorar 14 años del día en que Venezuela despertó"

Para el próximo 6 de febrero, comenzará una nueva etapa en la gestión de Gobierno participativo y protagónico que impulsa la Revolución Bolivariana. Una nueva visión denominada Gobierno Móvil Parroquial, donde el pueblo organizado, el Gobierno central y regionales se trasladan a la comunidad para que ella entregue sus proyectos y reciba directamente los recursos necesarios para la ejecución de las obras que beneficiarán a toda la colectividad.

El anunció lo hizo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, quien informó que el próximo 6 de febrero se realizará el primer acto de entrega formal de los recursos aprobados para los Consejos Comunales en la comunidad de Petare, estado Miranda, en una primera etapa de esta nueva experiencia de Gobierno directo con el pueblo.

En el financiamiento de estos proyectos diseñados por las comunidades organizadas, el presidente Chávez adelantó que un porcentaje de los recursos provendrán de las alcaldías, "otra parte de las gobernaciones, en este caso de Miranda, y el resto del Gobierno nacional".

Explicó que gracias a los ingresos provenientes del petróleo (barril ubicado a un promedio de 50$) se dispondrá de un monto cercano a un billón de bolívares para que "estos Gabinetes móviles parroquiales y los Consejos Comunales puedan apoyar proyectos que provengan del consenso y discusión de las mismas comunidades".

En este punto, el líder del proceso bolivariano aclaró que la participación del pueblo mediante la contraloría social debe ser indispensable para que las necesidades y proyectos de toda la comunidad se ejecuten a cabalidad. Mencionó que problemas comunes como "la inseguridad, la energía en el barrio, la vivienda, el empleo (…)" pueden abordarse mediante consenso de los comités de salud, energía, agua y tierras que deben conformarse y organizarse en el seno de cada comunidad.

"No tenemos una estrategia comunicacional"

En un ejercicio de autocrítica, el presidente Chávez señaló que uno de las más grandes fallas que tiene el Gobierno en siete años de gestión ha sido no concretar una política estratégica comunicacional coherente para poder contrarrestar los embates mediáticos que diariamente enfilan sus baterías contra el proceso bolivariano.

Durante su intervención, el comandante Chávez conversó con el gobernador del estado Vargas, Antonio Rodríguez San Juan, sobre la polémica que se ha generado en los medios privados de comunicación sobre la supuesta ineficiencia del Gobierno central en la atención de las obras de mitigación de riesgos en las cuencas del litoral y en la situación del viaducto número 1.

Dijo que luego de siete años de Gobierno, "no existe una estrategia comunicacional, por el amor de Dios (…) Estamos haciendo cosas y eso casi no lo decimos, casi tengo que decirlo yo aquí en Aló Presidente (…) casi que me toca que a mi decirlo. Somos casi clandestinos", sentenció.

En este aspecto, informó que "como nunca antes se habían hecho la cantidad de obras que allí se ha hecho para disminuir el riesgo y esto se puede extender a toda Venezuela", como los grandes proyectos de infraestructura que adelanta el Gobierno nacional, como el gran proyecto ferroviario del centro del país, el Metro de Valencia; el de Maracaibo y el de Los Teques, la Central Hidroeléctrica La Vueltosa (Zulia), la culminación de la autopista de oriente, entre otras.

Hizo un llamado a todos los ministros, gobernadores y autoridades del Gobierno a consolidar una propuesta comunicacional más coherente con los nuevos tiempos que experimenta el país y que se acabe el trabajo "por separado" que ha caracterizado el proceso de difusión de las obras y avances gubernamentales.

Febrero, mes de la Revolución

Con motivo de la próxima celebración del séptimo aniversario de la llegada de la Revolución Bolivariana y de 14 años de la rebelión militar del 4 de febrero de 1992, el presidente Chávez anunció que se prepara una serie de actividades con el propósito de conmemorar estas dos fechas importantes de la historia contemporánea de Venezuela.

En este sentido, adelantó que entre las actividades se ha convocado a una marcha el próximo 4 de febrero, la cual partirá desde Petare, recorrerá varios kilómetros por la avenida Boyacá, mejor conocida por "La Cota Mil", atravesando la avenida principal del sector Maripérez, hasta llegar al centro de Caracas.

No hay comentarios.: