lunes, enero 30, 2006

Proponen registro nacional de funcionarios policiales

Caracas, 30 Ene. ABN.- La creación de un registro nacional de funcionarios policiales dentro de la Ley de Policía Nacional fue propuesta como una alternativa para evitar que personas consideradas corruptas ingresen a los cuerpos de seguridad.

El anuncio lo hizo este lunes el miembro de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional Calixto Otega, al comentar algunos de los aspectos fundamentales de la citada ley.

Refirió a manera de ejemplo que mediante un sistema de registro nacional se evitaría que un funcionario que haya sido despedido en algún estado por mala conducta o por actos de corrupción ingrese a un organismo policial en otra entidad federal.

Ortega señaló que otra de las propuestas que considera importante es la profesionalización de los integrantes de los cuerpos policiales.

En torno a este punto, explicó que las personas a quienes les corresponda dirigir los cuerpos policiales tienen que ser de carrera, es decir, egresados de una academia de formación policial.

Para el diputado Ortega, no es conveniente que los jefes de las policías lleguen a esos cargos por la sola razón de ser amigos de los alcaldes o de los gobernadores o porque «simplemente hayan sido campeones de tiro».

«Yo voy a proponer en la comisión la creación de un organismo que sea una especie de policía de policía, que en otros países llaman de Asuntos Internos», dijo.

Sostuvo que es conveniente que todo lo relacionado con la disciplina de funcionarios policiales, los ingresos, los correctivos y la implementación de nuevas técnicas salga de una directriz nacional.

Afirmó que este instrumento legal está dirigido en gran medida a articular a más de 200 cuerpos policiales que existen en el país y que no tienen ninguna coherencia.

Argumentó que estos cambios son posibles mediante la creación de un cuerpo nacional con un poder de autoridad que agrupe los distintos cuerpos policiales en los ámbitos regional y municipal.

Ortega aseguró que en este primer semestre se aprobará en la Asamblea Nacional la Ley de Policía Nacional, actualmente en segunda discusión en la Comisión de Política Interior.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Se invita a los usuarios de internet a acceder al blog del ex-juez Bernardo Nespral.
http://www.justicia109.blogspot.com