lunes, enero 09, 2006

Proponen refundación socialista del MAS en su 35 aniversario

Caracas, 09 Ene. ABN.- Dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS) acudirán el 19 del corriente mes a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia para solicitar la realización de elecciones primarias en ese partido, por cuanto sus autoridades tienen vencido el período.

José Luis Meza, aspirante a la Secretaría General del partido naranja, quien suministró la información, dijo que la renovación es necesaria porque la refundación socialista del partido es un imperativo.

Meza señaló que esa propuesta no será sometida a ninguna negociación burocrática y menos porque en esa fecha se cumplen 35 años de la organización.

Hizo un llamado a la militancia a incorporarse a la lucha y discusión por el socialismo del siglo XXI y la construcción de una nueva sociedad para Venezuela y dijo que esta refundación debe transitar, primero, por reconocer el liderazgo del Jefe de Estado, Hugo Chávez Frías, que desarrolla un modelo alterno en el país, de forma pacífica y democrática, que incluye a todos los venezolanos.

Meza planteó una reorganización completa del MAS desde sus estructuras parroquiales hasta su Comité Ejecutivo Nacional, y una organización que les permita cumplir las grandes tareas de carácter ideológico y político.

Todo esto a fin de construirle al partido lo que han sido sus aportes a la sociedad en cuanto a la lucha por la descentralización, la autonomía sindical y las reivindicaciones de los más desposeídos.

«Éste es un momento de lucha y no estamos incluidos en los que pretenden clausurar el partido, bajarle la santamaría para convertirlo en una agrupación de centroderecha y organizar un partido con los enemigos seculares como Acción Democrática, Copei, Proyecto Venezuela y Primero Justicia», puntualizó Meza.

En su criterio, ese tipo de organización no cala en la opinión del pueblo masista y enfatizó que su planteamiento se orienta a transformar al MAS en la fuerza socialista de importancia que siempre fue en el país.

Para materializar esos logros, Meza propone crear cuatro comisiones. Una de carácter nacional que se encargue de iniciar la discusión sobre las nuevas tesis que se le presentan a los venezolanos de un socialismo inscrito dentro de un pensamiento revolucionario, profundamente nacionalista y con raíces en el pensamiento del Libertador.

La otra comisión debe orientarse a la organización del proceso electoral. Para este fin, Meza propone al presidente del frente nacional de educadores del partido, Nelson Morán Guillarte, y a los miembros de todos los factores.

Meza indicó que la tercera comisión se abocaría al sistema de inscripción y recenso del MAS y sugirió que dicha comisión sea coordinada por el alcalde de El Callao y presidente del MAS en esa circunscripción, Coromoto Lugo.

La última comisión tendrá el objetivo de recoger 1% de las firmas de la nación para la relegalización, ante el Consejo Nacional Electoral. Para ello propuso al alcalde de Pariaguán, Lorenzo Rondón.

Meza admitió que desde hace cinco años no realizan debates en el partido sobre algún aspecto del país, y rechazó la pretensión de Felipe Mujica de designar por decreto una comisión de reestructuración, con lo cual, «se estaría acabando con la organización, en franca violación al artículo 65 de los estatutos del MAS, que establece que sus autoridades son electas en primarias».

Meza considera que esto busca evadir el asunto de fondo, como es el rescate de su democracia interna y «hasta ahora, ellos no se saldrán con la suya, pues no permitiremos la clausura del MAS, y no permitirán que entre cantos de gallos y medianoche lo conviertan en una tolda de centroderecha».

Durante la rueda de prensa, el dirigente estuvo acompañado por miembros de varios estados del país, entre ellos Abelardo Marcano, presidente de MAS Sucre; Adrián Texeira, del comité regional en Miranda; Ana Mercedes Sotillo, del comité regional de Caracas; Humberto de Sousa, del estado Vargas, y Honorio Mas, del estado Monagas, entre otros.

No hay comentarios.: