viernes, enero 13, 2006

Prohíbe EEUU a España vender aviones a Venezuela

Madrid, 13 ene (PL) El Gobierno de Estados Unidos denegó la solicitud cursada por España para que autorizara la venta de 12 aviones a Venezuela que incluyen tecnología norteamericana, confirmaron hoy fuentes del Ministerio del Exterior.

Esos medios dijeron que la embajada de Estados Unidos en Madrid comunicó la decisión al ministro del Exterior, Miguel Angel Moratinos, y a la empresa EADS-CASA con la cual Venezuela había cerrado el contrato.

Estados Unidos "no espera que esta decisión vaya a afectar adversamente las excelentes relaciones" que mantiene con el Ejecutivo español, expresó un vocero de la embajada. El Gobierno no se ha manifestado aún públicamente al respecto.

Medios diplomáticos en Madrid señalaron que es evidente que se trata de una decisión política de la Casa Blanca dentro de la estrategia de agresividad contra el Gobierno bolivariano, lo cual se pone en evidencia por el falso argumento esgrimido para denegar la solicitud.

El embajador estadounidense dijo que "a pesar de haber sido elegido democráticamente", el Gobierno de Hugo Chávez ha socavado sistemáticamente las instituciones democráticas, y que las "acciones y frecuentes declaraciones" del Ejecutivo venezolano contribuyen a la inestabilidad en la región.

En consecuencia, añadió, la venta de los aviones "tiene el potencial de complicar la situación".

Lo insólito es que tales afirmaciones no están calzadas con ningún tipo de ejemplo ni pruebas que las avalen, indicaron esos medios.

El embajador estadounidense, quien en varias ocasiones ha sido acusado de injerencia en los asuntos internos de España por sectores políticos fuera del Gobierno, se reunió ayer con el canciller Moratinos para trasladarle la decisión.

Posteriormente telefoneó al ministro de Defensa, José Bono, para ofrecerle la misma información, al igual que a los ejecutivos de la empresa fabricante de los aviones.

Junto con esa operación, Venezuela negoció también la compra de buques patrulleros que fabricará el astillero público Navantia en la bahía de Cádiz (cuatro de vigilancia costera y cuatro oceánica).

Ambas transacciones involucran en total más de mil 700 millones de euros.

La filial española del consorcio aeronáutico europeo EADS necesita licencia de Estados Unidos para exportar los aviones (10 de transporte C-295 y dos de patrulla marítima CN-235), pues incluyen componentes procedentes de EE.UU., especialmente en motores y aviónica.

Técnicamente es posible sustituirlos por equipos de origen europeo, pero económicamente no resulta rentable, según los expertos.

Una información del diario El País cita una carta del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, a mediados de noviembre pasado a su colega Bono, en la cual desaconsejaba el contrato con Venezuela por presunta actividad de ETA en dicho país.

Bono replicó que los datos actualizados de que disponía el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España no permitían coincidir con las afirmaciones de Rumsfeld, pues la actividad de ETA en el país caribeño es inexistente y, en todo caso, quedó paralizada ya hace muchos años.

No es la primera vez que Estados Unidos se opone a esas ventas a Venezuela. Hace poco el presidente Hugo Chávez acusó a Washington de bloquear la compra de aviones brasileños que tienen componentes estadounidenses.

"No hemos podido firmar el documento con Brasil. El contrato estaba listo para conseguir los aparatos Super Tucán para el entrenamiento de nuestra fuerza aérea, y Estados Unidos no autorizó su construcción", reveló entonces el mandatario venezolano.

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