lunes, enero 02, 2006

Programa de espionaje en EE.UU fue avalado por el Departamento de Justicia

AFP Y REUTERS

San Antonio, 1º de enero. La Casa Blanca afirmó este domingo que el controvertido programa de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés), autorizado por el presidente George W. Bush, fue aprobado por el Departamento de Justicia.

Este programa "fue examinado y aprobado por altos funcionarios, incluidos varios del Departamento de Justicia", declaró el vocero adjunto de la Casa Blanca, Trent Duffy, en San Antonio, Texas.

El diario The New York Times publicó que James Comey, quien en 2004 remplazó en forma interina al secretario de Justicia, John Ashcroft, cuando éste fue hospitalizado, rechazó dar su aval a estas escuchas porque dudaba de su legalidad.

El periódico informó también que la negativa de Comey podría estar relacionada con su suspensión temporal.

De hecho, el jefe de la Casa Blanca defendió hoy las escuchas telefónicas realizadas. "Este programa de la NSA es importante que protege a los estadunidenses", declaró Bush tras visitar a soldados heridos internados en el Centro Médico Militar de Brooke en San Antonio y agregó que "estamos en guerra".

Bush afirmó que el programa se limita a "números pequeños" de personas de quienes se sabe tienen contactos con la red islámica Al Qaeda afuera de Estados Unidos. "Si alguien de Al Qaeda te está llamando, me gustaría saber por qué". sostuvo Bush.

Después del reporte del Times, el senador demócrata, Charles Schumer, dijo que funcionarios de alto rango de la Casa Blanca y del Departamento de Justicia deben ser convocados a testificar por el programa secreto ante un comité del Senado.

Schumer afirmó que pediría al presidente del Comité Judicial del Senado, del que es miembro, que solicite los testimonios de Comey, Aschcroft y el fiscal general Alberto Gonzales, y al Jefe del Personal de la Casa Blanca, Andrew Card. "Si (James) Comey, quien fue uno de los más importantes perseguidores del terrorismo en este país, dijo que pensó que el programa violaba las leyes, eso hace que nos preguntemos cómo han cambiado las políticas del presidente y el vicepresidente", añadió.

El congresista dijo que si el prsidente pensaba que la ley obstaculizaba la guerra contra el terrorismo debió haber solicitado al Congreso que considerara la aplicación de reformas. "Cambiar la ley en forma unilateral porque el vicepresidente o el presidente piensan que no está bien, sin discusión de por medio, no es la manera estadunidense de hacer las cosas", sostuvo.

No hay comentarios.: