domingo, enero 15, 2006

Pretestas en Italia al paso de la antorcha olímpica

Bolonia, Italia 14 Ene. - Partidos de izquierda italiana denunciaron agresiones de la policía en la marcha que bloqueó el paso de la antorcha olímpica por Bologna y en protesta contra el patrocinio de la multinacional Coca Cola de los Juegos de Invierno de Turín 2006.

"Las fuerzas policiales golpearon y agredieron a los manifestantes en forma injustificada, entre ellos a un compañero del Comité Central del Partido de los Comunistas Italianos", informó un vocero de esa fracción de ultra izquierda.

La llama olímpica llegó al centro histórico de Bolonia, donde fue bloqueada por una nutrida marcha de manifestantes anti-globalización que expresaron su repudio al patrocinio de Coca Cola, empresa a la que acusan de reprimir y mandar a asesinar a dirigentes sindicales en Sudamérica.

Finalmente, la antorcha completó con mucho retraso su recorrido original y llegó hasta la Plaza 20 de septiembre, frente a la estación ferroviaria, donde se encendió el pebetero, aunque por razones de seguridad, los últimos portadores de la misma permanecieron a bordo del autobús que la trasladaba.

Nuevas protestas contra el paso de la antorcha olímpica de los Juegos de Invierno de Turín, por parte de manifestantes anti-globalización, se registraron en Modena, tal como había sucedido en la víspera en Bolonia.

Esta vez la protesta contra "la mercantilización del deporte" que apunta especialmente al patrocinio de los Juegos por parte de la multinacional Coca Cola, no registró incidentes como los ocurridos el viernes.

Los manifestantes intentaron bloquear el paso de los estafetas con la llama olímpica a lo largo de la calle principal de Modena, pero estos finalmente completaron el recorrido sin incidentes y encendieron el pebetero simbólico en esa ciudad.

Los que protestaron portaban pancartas con leyendas del tipo "No killer Cola", en el marco de un boicot contra esa marca de bebida gaseosa y en denuncia por el avasallamiento de los derechos sindicales de los trabajadores de esa empresa en algunos países, en especial de Sudamérica.

No hay comentarios.: