martes, enero 31, 2006

Presidente de Hidrobolívar acusa a CVG de obstaculizar transferencia de agua

Ciudad Bolívar, 31 Ene. ABN (Oscar Ossa).- El presidente de la empresa Hidrobolívar, Gustavo Córdova, denunció este martes ante el Consejo Legislativo del estado Bolívar (Cleb) que funcionarios de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) han obstaculizado el proceso de transferencia del servicio de agua potable en esta entidad.

Córdova fue invitado por el parlamento regional para exponer la situación del servicio a casi cuatro meses de haberse firmado un acuerdo entre el ministro de Industrias Básicas y Minería, Víctor Alvarez, el gobernador Francisco Rangel Gómez y los 11 alcaldes de Bolívar, para la entrega a Hidrobolívar de todas las plantas de potabilización pertenecientes a la CVG.

Recordó que Hidrobolívar pertenece a la Gobernación de Bolívar y a las 11 alcaldías y que su objetivo es asumir el manejo y administración del servicio de agua potable y residual, operado desde 1985 por la CVG, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica para la Prestación de los Servicios de Agua Potable y de Saneamiento.

Se fijó como fecha tope el 31 de diciembre de 2006 para que este tipo de servicios sean transferidos a empresas hidrológicas de carácter público o privado en todas las regiones del país, renglón en el que no califica la Corporación Venezolana de Guayana.

Córdova señaló que, hasta el momento, la CVG no ha entregado su base de datos de suscriptores, elemento básico para que la hidrológica pueda asumir directamente la comercialización del servicio.

También denunció que existen restricciones al ingreso del personal técnico y obreros de Hidrobolívar a las plantas que aún permanecen bajo el control de la Gerencia de Obras Sanitarias e Hidráulicas de la Corporación (CVG-Gosh).

Recalcó, además, que la falta de inversión en nuevos equipos y redes durante los últimos 20 años ha de! smejorad o el servicio a un punto en que la mayor parte de los hogares sufren racionamientos diarios, mientras que amplias zonas deben ser abastecidas con camiones cisternas.

Luego explicó que sin la entrega de las plantas y redes Hidrobolívar no puede garantizar a las comunidades una pronta mejoría en la calidad y cantidad de agua que reciben, por cuanto muchas de las fallas se ubican en estas instalaciones.

Señaló que la empresa es de capital público por lo que no existe peligro alguno de que se privatice el servicio y que sus ganancias no serán repartidas entre ningún accionista, sino que serán reutilizadas en mejoras técnicas y proyectos comunitarios.

Córdova garantizó la estabilidad laboral de todos los trabajadores de CVG que sean transferidos a la nómina de Hidrobolívar y descartó que sean desmejoradas sus actuales condiciones salariales y laborales.

Paralelamente, la empresa otorgó contratos por 39 millardos de bolívares para la reparación y mejoras de redes y sistemas en toda la región, mientras se tramita la asignación de contratos por un monto de 20 millardos adicionales.

Refirió que se trata de recursos aportados por el Gobierno regional, el Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides) y la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (Laee).

Gustavo Córdova solicitó al Cleb su apoyo para acelerar la transferencia y señaló que el éxito del proceso depende de la participación que hagan las instituciones públicas y privadas, la CVG, los gobiernos regionales y municipales y las propias comunidades.

No hay comentarios.: