jueves, enero 12, 2006

Presidente de Guatemala rechaza presiones de EE.UU.

El presidente de Guatemala, Oscar Berger, calificó como un absurdo la decisión de Estados Unidos de construir un muro en su frontera y rechazó los nuevos condicionamientos impuestos  para el Tratado de Libre Comercio (TLC).
  

 

En una reunión efectuada la víspera. en la cual se dieron a conocer las metas de este año, Berger se refirió a la paradoja de construir la valla, cuando por otro lado se firmó el TLC entre Estados Unidos y Centroamérica.

El presidente guatemalteco aseguró que su gobierno no aceptará nuevas demandas de la parte norteamericana para la entrada en vigencia del acuerdo.

"Cambios fundamentales no deberíamos permitir, porque ese es un tratado que ya fue aprobado por el congreso y discutido y analizado por la parte norteamericana", dijo Berger.

El jefe de Estado recibió esta semana al congresista estadounidense Dan Burton, quien exigió del parlamento unicameral la modificación a las leyes sobre propiedad intelectual, telecomunicaciones y registro fitosanitario.

"Esta exigencia es algo que no tiene concordancia, pues la ley actual es suficiente para proteger la propiedad intelectual", declaró el diputado Mariano Rayo, presidente de la Comisión de Economía del congreso.

Washington quiere cambiar la legislación para proteger sus patentes farmacéuticas y los derechos de autor de la industria musical y cinematográfica, de manera que el que comercialice copias ilegales a gran escala sea condenado hasta cuatro años de cárcel.

Luis Velásquez, de la Gremial Farmacéutica, recordó que es la tercera vez que los estadounidenses exigen modificaciones, sobre todo al artículo referido a la protección de patentes para que no haya acceso a la fabricación de medicamentos genéricos.

La semana pasada fue conformado aquí un equipo de expertos para estudiar las irregularidades contenidas en la ley del Tratado de Libre Comercio, aprobada por el parlamento.

El estudio permitirá presentar un recurso ante la Corte de Constitucionalidad en nombre de organizaciones sociales, sindicales, campesinas y populares opuestas al pacto comercial con Estados Unidos.

No hay comentarios.: