sábado, enero 21, 2006

Presidente Chávez crea fondo especial para trabajadores de Vargas afectados por inhabilitación del Viaducto

[viaducto_1_p]
Coctel de problemas geomorfológicos inhabilitó el viaducto 1 de la Autopista Caracas La Guaira
Foto: MCI
Caracas. La Presidencia de la República creó, con un monto de Bs. 10 mil millones, el Fondo de Garantía Salarial para los trabajadores y trabajadoras del Estado Vargas, el cual forma parte del Plan de Contingencia ante la inhabilitación de la Autopista Caracas-La Guaira.

Con ese dinero, el Gobierno nacional aportará a los beneficiarios una contribución especial que, dentro de un plazo de hasta dos meses, “podrá ascender hasta la cantidad de un salario mínimo mensual por cada trabajador afectado”. La finalidad del fondo es “atender los efectos que la interrupción temporal del tránsito por dicha autopista pueda generar sobre sus remuneraciones o ingresos”.

Los beneficiarios son los trabajadores (as) del sector privado que se encontraban activos y laborando para el día jueves 5 de este mes en cualquier actividad económica, y que, además, vivan y trabajen en el estado Vargas, siempre que sus patronos estén incapacitados temporalmente para pagarles, en forma total o parcial sus salarios por causa del cierre de la autopista. Se incluyen como beneficiarios los trabajadores que laboren o integren las cooperativas.

No son beneficiarios las siguientes personas: cónyuge, ascendiente, descendiente o pariente “dentro del segundo grado de consanguinidad o de afinidad del patrono o representante de éste”.

Para acceder al fondo, los patronos y las cooperativas deben dirigirse a la Inspectoría del Trabajo en el Estado Vargas.

Los requisitos están en el Decreto N° 4.212 publicado en la Gaceta Oficial N° 38.361 del 19/1/2006.

Ayuda. El presidente Chávez decretó, además, la creación del Seguro Especial de Protección de las Familias Desplazadas, que consiste en “ayuda material para brindar seguridad, amparo y dotación de viviendas a las familias que residían en zonas de alto riesgo, desplazadas o a ser desplazadas a sitios seguros por decisión del Gobierno”. Se les garantiza la provisión de sus gastos esenciales de subsistencia.

Todo grupo familiar sujeto de desplazamiento, recibirá un certificado de seguridad que le garantiza el disfrute de los aportes previstos. La ayuda material se le entregará a cada familia desplazada que se encuentre en refugios o en viviendas familiares, y se le dará hasta que el Gobierno le solucione su condición y le entregue una casa propia.

No hay comentarios.: