lunes, enero 30, 2006

Presidenta de Finlandia resultó reelecta en segunda vuelta

Helsinki, 30 Ene. ABN.- La presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, fue proclamada este lunes como ganadora de la segunda vuelta de las elecciones celebradas este domingo, lo que le permitirá permanecer otros seis años en su cargo.

La socialdemócrata Halonen, de 62 años, obtuvo 51,8% de los sufragios, frente a 48,2% de su rival Sauli Niinisto (57), candidato del partido conservador Kokoonus, detalló la agencia Prensa Latina.

Halonen se presentó a la reelección con el apoyo de su partido Social Democrático, de grupos de izquierda y de los sindicatos, los cuales respaldaron su programa basado en la preservación del nivel de vida de los finlandeses.

Tanto Halonen como Niinisto anunciaron que este lunes retomarían sus habituales ocupaciones. La presidenta reelecta preparará su discurso para la inauguración del Parlamento esta semana, mientras su oponente derrotado volverá a su cargo en la vicedirección del Banco Europeo de Inversiones, en Luxemburgo.

Ambos políticos presentaron posiciones muy similares en política exterior -principal campo de acción, junto con la seguridad, aunque respecto al ingreso en la Organización del Tratado del Atlántico Norte, el candidato de la oposición se mostró más interesado que la Presidenta.

En lo que respecta a la Unión Europea, a la que Finlandia ingresó en 1995 -y en la Eurozona cuatro años más tarde-, los dos expresaron su satisfacción con los beneficios aportados al país.

Finlandia es el sexto país más extenso (338 mil kilómetros cuadrados) de la UE y uno de los menos poblados (5,2 millones de habitantes).

También se mostraron partidarios de continuar manteniendo buenas relaciones con Rusia.

Se esperaba que Halonen ganara en primera vuelta, hace dos semanas, pero sólo alcanzó 46% de los sufragios, por lo que debió ir a una segunda rond! a con Ni inisto, quien obtuvo 24%.

En estas elecciones presidenciales participó 77,2% de los 4,3 millones de empadronados, 3% menos que hace seis años, cuando Halonen se convirtió en la primera mujer en ocupar la Presidencia.

Finlandia fue el primer país, hace 100 años, en otorgar el derecho al voto a las mujeres.

No hay comentarios.: