viernes, enero 06, 2006

Posibles sucesores de Sharon

06 Ene. - Semblanzas de los posibles sucesores de Ariel Sharon como primer ministro de Israel:

EHUD OLMERT, de 60 años, ministro de economía y primer ministro interino. Olmert siguió a Sharon cuando éste dejó el Partido Likud y formó el Partido Kadima, de centro. Olmert, un abogado con amplia trayectoria en el parlamento, es considerado un pragmático, que seguramente continuaría la política de Sharon de retirada de los centros urbanos palestinos mientras al mismo tiempo refuerza los principales asentamientos judíos en la Margen Occidental, cerca de Israel. Olmert fue el principal aliado de Sharon durante su transformación política, en la que pasó de intransigente a moderado. Como alcalde de Jerusalén entre 1993-2003, Olmert se desempeñó en uno de los puestos más difíciles, desde el que hay que tomar en cuenta los intereses de judíos y palestinos, así como compensar déficits presupuestarios buscando dinero en el exterior. Sirve en el gobierno de Sharon desde el 2003, en que fue designado viceprimer ministro y ministro de industria, comercio y trabajo. Asumió el ministerio de economía en agosto pasado. Una encuesta difundida el jueves indicó que Kadima obtendría 40 de las 120 bancadas parlamentarias si se presenta con Olmert como nuevo líder.


BENJAMIN NETANYAHU, de 56 años, un ex primer ministro que sucedió a Sharon como líder del Likud. Político de línea dura que dejó el ministerio de economía el año pasado en protesta por la retirada de Gaza. Netanyahu fue primer ministro entre 1996-99, un período marcado por un retroceso en la economía y en el que no hubo progresos en las negociaciones de paz. Durante su gestión abundaron los roces con los palestinos, la prensa e incluso con correligionarios del Likud. Nació en Tel Aviv, pero se transladó a Estados Unidos con su familia cuando era adolescente. Habla un inglés perfecto y tiene una maestría en administración de empresas de la universidad MIT. Ha dicho que los palestinos deberían recibir cierta autonomía, pero no ser un estado independiente, algo que Sharon consideraba inevitable.


SHIMON PERES, de 82 años, viceprimer ministro, ex primer ministro y ganador del Premio Nobel de la Paz. Las encuestas indican que si Kadima se presenta a las elecciones de marzo con Peres como su líder, obtendría 42 escaños. Peres, sin embargo, jamás pudo ganar una elección y fue desplazado como líder del Partido Laborista por Amir Peretz el año pasado. Parlamentario desde 1959, goza de prestigio en el exterior y compartió el Nobel de la Paz con Itzak Rabin y Yaser Arafat en 1994. En Israel es famoso por las numerosas derrotas electorales que sufrió. Fue tres veces primer ministro durante cortos períodos, en dos ocasiones como reemplazante de Rabin y en la tercera como consecuencia de un acuerdo de rotación. También fue derrotado en una votación parlamentaria para elegir al presidente.


AMIR PERETZ, de 53 años, líder sindical que ganó sorpresivamente la conducción del Partido Laborista en noviembre. Su fuerte son los temas sociales, pero se lo considera débil en relación con cuestiones relacionadas con la guerra y la paz. Peretz inmigró con su familia en 1956 desde Marruecos y se radicó en el suburbio obrero de Sderot, muy cerca de la Franja de Gaza. Terminó sus estudios secundarios y llegó a ser capitán en el ejército. Es parlamentario desde 1988. En 1995 asumió la conducción de la Federarión Laborarl Histadrut. Se opone firmemente a la política de libre mercado y se ganó el apoyo de los sectores postergados de la sociedad israelí, donde la brecha entre ricos y pobres es cada día más grande. Al mismo tiempo, es ridiculizado por quienes lo ven como promotor de un socialismo pasado de moda.


TZIPI LIVNI, de 47 años, ministra de justicia. Es una protegida de Sharon y una figura política que se cree tiene un gran futuro. Igual que Olmert, se fue del Likud al partido Kadima junto con Sharon. Las encuestas señalan que Kadima obtendría 36 escaños con ella como líder. Es una licenciada en derecho que trabajó cuatro años para el servicio de espionaje Mossad. Desde el 2001 desempeñó varios cargos en el gobierno de Sharon. Es la figura más joven entre los posibles sucesores de Sharon. Es entrevistada con frecuencia en la televisión y goza de gran popularidad.

No hay comentarios.: