lunes, enero 23, 2006

Portugal elige presidente

Lisboa- Los 8, 9 millones de portugueses que tienen derecho a voto eligen hoy al sucesor del presidente Sampaio en una jornada electoral que está transcurriendo con normalidad en todo el país, a no ser algunos pequeños problemas "normales" en estos días, como dudas sobre el voto acompañado y propaganda electoral en las inmediaciones de los colegios electorales, según confirmó la Comisión Nacional de Elecciones.

Hasta el momento solamente se han registrado leves incidentes en las localidades de Cabeceiras de Basto y en Pinhao. En la primera un grupo de 70 electores impidió la apertura del colegio electoral y se enfrentó a la Policía. Los votantes argumentan que el ayuntamiento boicoteó las actividades de la Junta de vecinos. En la segunda el colegio no abrió debido al robo del material de la mesa electoral.

Los 8. 933.770 de votantes eligen desde las 8: 00 hora local (una más en la España peninsular) al sucesor de Jorge Sampaio, que fue presidente 10 años, entre seis candidatos. Aníbal Cavaco Silva, apoyado por el Partido Social Demócrata, Mario Soares por el socialista, Manuel Alegre, diputado socialista pero candidato independiente, Jerónimna de Sousa, apoyado por el Partido Comunista, Francisco Loua, por el Bloco de Esquerda, y García Pereira por el Partido Comunista de los Trabajadores Portugueses.

Los 12. 500 colegios electorales estarán abiertos hasta las 19: 00 hora local en Portugal Continental y en la isla de Madeira, mientras que en el Archipiélago de las Azores cierran una hora más tarde por la diferencia horaria.

No hay comentarios.: