martes, enero 03, 2006

Por cuarta vez postergan los comicios generales en Haití

Puerto Principe, 2 de enero. El gobierno interino de Haití postergó las elecciones presidenciales y legislativas previstas para el 8 de enero y dejó en suspenso la determinación de una nueva fecha para los comicios.

Esta es la cuarta ocasión en que el gobierno de Haití pospone la convocatoria a las urnas y una vez más el Consejo Electoral Provisional (CEP) tomó la decisión por "problemas técnicos".

La autoridad electoral aún tiene pendiente la entrega de unos 2 millones de credenciales de identidad ciudadana, de un total de 3 millones 400 mil cartillas que serán requeridas durante la jornada electoral, explicó la Misión Internacional de Evaluación de las Elecciones en Haití (MIEEH) en un reporte elaborado por su presidente, Jean Pierre Kingsley, que fue difundido en la capital haitiana.

La MIEEH, que desde agosto pasado apoya al CEP en la preparación de los comicios, señaló como segunda causa del retraso a la necesidad de confirmar la ubicación de algunas de las 800 casillas electorales propuestas, antes de hacer pública la lista definitiva.

La tercera causa por la que el CEP decidió postergar los comicios es por la necesidad de reclutar a la totalidad de los 38 mil funcionarios y auxiliares de casilla que facilitarán el proceso electoral.

Extraoficialmente, fuentes cercanas al CEP prevén que la nueva fecha de las elecciones generales será fijada para el 7 de febrero.

Los dos principales candidatos presidenciales son René Preval, representante de las fuerzas políticas conservadoras del país, y Charles Baker, un empresario formado en Estados Unidos.

Desde mediados de 2004, el gobierno interino de Haití cuenta con el apoyo de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas (Minustah, integrada por 10 mil soldados, policías y asesores civiles) y de una misión especial de la Organización de Estados Americanos (OEA).

A pesar del respaldo de la Minustah, el director del programa de Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR) de la ONU, el canadiense Daniel Ladouceur, denunció que unas 250 mil armas ligeras de fuego se encuentran ilegalmente en Haití, en manos privadas, con fines políticos.

"Los haitianos dicen: si ganamos, necesitamos las armas para defender la victoria. Y si ganan los otros, las necesitamos para defendernos del nuevo gobierno", aseguró Ladouceur.

El programa DDR de la ONU comenzó a principios de 2005, pero al final del año sólo 250 pistolas y fusiles obsoletos han sido entregados voluntariamente.

No hay comentarios.: