jueves, enero 12, 2006

Poder Electoral peruano rechazó impugnación a candidatura de Humala

Caracas, 12 Ene. ABN.- Como infundada fue declarada una de las impugnaciones hechas contra la candidatura presidencial del líder nacionalista peruano Ollanta Humala, de acuerdo con la decisión tomada por el Jurado Electoral de Lima, Perú.

El abogado del Partido Nacionalista Peruano, Cayo Galindo, señaló que la mencionada tacha en perjuicio de Humala había sido presentada por Julio Quintanilla y por un grupo de fundadores del Partido Unión por el Perú, según informó este jueves Radio 11-60.

«La segunda impugnación, presentada por el ciudadano Percy Castro Chipana, debe resolverse entre las próximas 24 a 48 horas», explicó Galindo.

El profesional del derecho indicó que dicha solicitud no tiene sustento jurídico alguno.

Sin embargo, la emisora Radio Programas del Perú entrevistó a Julio Quintanilla tras conocerse el fallo y él manifestó que apelará la decisión de la Junta Electoral.

Quintanilla advirtió que también presentó un escrito de nulidad, ya que, a su juicio, la inscripción de Ollanta Humala a las elecciones generales previstas para el 9 de abril es fraudulenta.

«La nulidad tiene que ser materia de un análisis riguroso», aseveró el abogado no sin antes recordar que, de no ser así, recurrirá a los órganos de control «porque se estaría cometiendo una irregularidad que pondría en juego la estabilidad democrática del país».

Además, Julio Quintanilla denunció haber recibido amenazas de muerte por parte de seguidores del ex comandante nacionalista, por lo que solicitó garantías para él y para su familia.

Ollanta Humala denunció que están tratando de sacarlo de la carrera electoral.

«Ven que el nacionalismo es una opción seria y mayoritaria, de manera que están jugando desesperadamente a patear el tablero y a desestabilizar el sistema político. Con leguleyadas están tratando de sacar a un candidato que ha venido trabajando un proyecto nacionalista en las plazas sin insultar», expresó Humala durante una rueda de prensa.

El aspirante presidencial manifestó que la desesperación y el extravío moral de los seguidores del Gobierno están presionando al sistema electoral para impedir que los nacionalistas lleguen al poder.

«No somos improvisados. Hemos logrado la aceptación de un gran caudal de la ciudadanía, detrás de nosotros hay un tercio del electorado y es por eso que pretenden descalificar a un candidato y a una corriente política», indicó.

Por tal motivo, puso en evidencia el complot existente para sacarlo del juego sin darle la oportunidad de competir.

«Hay 5 millones de peruanos que creen en el nacionalismo y vamos a tratar de ganar en la primera vuelta. Lo que se está haciendo es antidemocrático, porque hay fuerzas antidemocráticas en los sectores más conservadores que están mostrando su rostro fascista», aseguró Ollanta Humala.

El líder nacionalista invocó a la cordura y a la sensatez, al tiempo que instó a sus adversarios a ofrecer propuestas y a dejar de actuar de forma inapropiada.

Humala marcha segundo en las encuestas, punteadas hasta la fecha por la candidata conservadora Lourdes Flores.

No hay comentarios.: