miércoles, enero 18, 2006

Plantean cogestión de planta Parmalat en el Zulia

(Caracas, 18-01-06).- El diputado Omar Osorio (Podemos/ Zulia) indicó que es necesario que la Comisión de Desarrollo Económico, evalúe la posibilidad cierta de aplicar el mecanismo de la cogestión a la plante Parmalat ubicada en Machiques estado Zulia, toda vez que considera que la referida empresa ha iniciado una estrategia para declararse en quiebra y no responderle a sus trabajadores.

El parlamentario dijo que esta empresa es una de las principales que generan empleo en la zona, no obstante ha bajado su capacidad de producción de 200 mil litros diarios a 20 mil.
Por ello consideró pertinente analizar este tema con el Ejecutivo, trabajadores y productores de la zona, quienes están interesados en asumir el funcionamiento de la planta pues es la principal fuente de empleo de Machiques.

Sobre este punto, el presidente de la comisión, Ricardo Gutiérrez sostuvo que esta es la principal empresa procesadora de leche en polvo y liquida del país y una de la más grande a América Latina, “ha colocado en una situación difícil a los productores de la zona donde hay el mayor desarrollo ganadero y lechero de Venezuela, por ello considero que debemos promover una acercamiento entre todos los que tienen que ver y dependen de esa actividad”.

En este sentido informó que la próxima semana se reunirán con los representantes de la empresa Parmalat, trabajadores, ganaderos de Machiques y Colón y las autoridades del Ministerio de Industrias Livianas y Comercio, para adelantar un diagnóstico en una mesa de trabajo.

Estima que esta evaluación podría desembocar en la cogestión entre los productores ganaderos de la zona, los trabajadores de la planta y el propio gobierno, con el objeto de no perder esta fuente de empleo y la capacidad productora de leche de la planta.

No hay comentarios.: